Por -

Hoy se premió la calidad y la excelencia en “Los Mejores en Educación 2012”

Séptima versión de “Los Mejores En Educación 2012”

Un nuevo homenaje a la calidad y la excelencia educativa tuvo lugar hoy, 3 de diciembre, gracias a la séptima versión de “Los Mejores en Educación”, un evento liderado por el Ministerio de Educación Nacional y que contará con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Se premiará la calidad y la excelencia educativa en la Séptima versión de “Los Mejores En Educación 2012”

“Los Mejores en Educación 2012” tiene como objetivo aplaudir, galardonar y reconocer a todos aquellos actores del sector educativo (estudiantes, Secretarías de Educación, instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, grupos de investigación y personajes, entre otros) que, durante el último año, se han destacado por su excelencia y trabajo por una educación de calidad.

El evento, que tendrá lugar en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Avenida Carrera 68 # 90-88 – Cafam Floresta), será el escenario en el que se enaltecerá la labor de todos aquellos que, desde su oficio o campo de acción, son muestra y han contribuido con el mejoramiento de la calidad educativa, objetivo bandera del Gobierno Nacional y de su política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”.

Los premios que se entregarán en la noche del 3 de diciembre son:

  • Premio Vida y Obra – Condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro: Guillermo Hoyos
    El Ministerio de Educación Nacional distingue la trayectoria de las personas naturales o jurídicas que se destaquen en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.
  • Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior “Francisco José de Caldas”: Estímulo a la calidad y a las Instituciones de Educación Superior (IES) que en procesos voluntarios y por razón de sus altos niveles de calidad, han merecido ser acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”: Reconoce aquellos programas de educación superior que, mediante un proceso de acreditación voluntaria y previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), han recibido la acreditación por parte del Ministerio de Educación.
  • Premio a la gestión para mejorar la cobertura y reducir la deserción escolar: Reconoce la eficiencia en términos de acceso y permanencia en el sector educativo en preescolar, básica y media, teniendo en cuenta el trabajo que vienen realizando las Secretarías de Educación en términos de cumplir con las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo en los períodos 2011 y 2012.
  • Premio al mejor desempeño docente en la educación preescolar, básica y media: Exalta el desempeño de los docentes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de evaluación de competencias para el ascenso y reubicación salarial en 2011.
  • Premio al mejor Saber 11 (antes Icfes) por departamento: Carlos Felipe Agudelo y María Paula Contreras
    Se premia a aquellos bachilleres que obtuvieron los mejores puntajes en cada departamento en la Prueba Saber 11 presentada en 2012. Se entregará, además, el premio al estudiante que obtuvo el mejor puntaje nacional de una institución pública y al mejor de una institución privada.
  • Premio al mejor Saber PRO (antes ECAES) en competencias específicas (evalúan un saber hacer con base en las competencias fundamentales de formación de los grupos de programas o áreas de conocimiento) y en competencias genéricas (todos los estudiantes deben desarrollar estas competencias; sin embargo, no todos lo hacen en el mismo nivel, ya que los énfasis de formación de los programas permiten que se desarrollen de manera diferenciada. En ese sentido, se han conformado grupos de referencia aplicando criterios de nivel de formación y áreas o campos de conocimiento que tengan afinidad). Se entrega a aquellos estudiantes de educación superior que presentaron la prueba de Estado Saber PRO en 2011 con el objetivo de comprobar el grado de desarrollo de sus competencias.
  • Premio a la Excelencia Centros Regionales de Educación Superior (Ceres): Ceres de Chaparral, Tolima
    Enaltece a aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) operadoras de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) que obtuvieron los mejores resultados en aspectos como ampliación de cobertura, operación de la alianza, gestión académica, infraestructura y gestión administrativa y financiera. Este premio da cuenta del trabajo de la institución por fomentar el acceso de los jóvenes de regiones apartadas y provenientes de zonas marginadas de las grandes ciudades a la educación superior.
  • Mejor experiencia de regionalización de la Educación Superior: Universidad del Valle
    Exalta a las IES que, mediante un proceso de documentación y reconocimiento de experiencias a través de criterios definidos por el Ministerio, demuestran su invaluable labor de llevar oferta académica a municipios diferentes a su sede principal, a través de sedes, seccionales, Ceres o centros de educación a distancia o virtual.
  • Mejor grupo de investigación de educación básica y media-Colciencias: Reconoce a aquel grupo que, de acuerdo con criterios como mayor producción científica en el país, ha generado la construcción de conocimiento y del espíritu científico.
  • Mejor centro de investigación de excelencia de educación superior-Colciencias: Reconoce al mejor Centro de Investigación de Excelencia con criterios de calidad por su producción científica, así como por la formación y consolidación del recurso humano para la investigación en el país.

“Los Mejores en Educación 2012” servirá también para hacer entrega de seis reconocimientos a docentes, Secretarías de Educación, experiencias significativas, alianzas público-privadas, Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y establecimientos educativos oficiales.

Todos los colombianos pueden seguir de cerca los pormenores de la ceremonia, a través del Canal Institucional, entre las 7:00 p.m. y 8:30 p.m. Igualmente, podrán ver la premiación en sus dos momentos (el primero, desde las 8:00 a.m. y el segundo, desde las 7:00 p.m, de forma simultánea con la transmisión por televisión), a través de la señal streaming del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/mentv ) o del portal educativo de Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com