Por -

Hidroituango sí va. Anibal Gaviria y Eugenio Prieto serán demandados.

El Idea denunciará penalmente al ex gobernador Aníbal Gaviria y a Eugenio Prieto, ex gerente de la entidad, por pánico económico.

Después de meses de polémica y de una intensa puja por el liderazgo del proyecto, el próximo lunes estarán por fin colgados los prepliegos licitatorios para las siete firmas precalificadas que aspiran a construir la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, considerada como el negocio más grande que el país adjudicará en ese sector y cuya puesta en marcha y operación costará más de US$2.800 millones.

La iniciativa sigue tomando forma pese a las diferencias entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) y gracias al espaldarazo del Ministerio de Hacienda al manejo que este último le ha dado al proceso.

No sólo desmintió el rumor sobre la baja en la calificación del Idea, que venía promulgando el ex director Eugenio Prieto, sino que señaló que con la calificación AA el Instituto podría asumir y responder por los proyectos que lidera, entre ellos la hidroeléctrica, de la cual también son socios la Gobernación de Antioquia, un grupo de inversionistas particulares y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que también ha hecho reparos al proceso.

Frente a esta situación Eugenio Prieto señaló que lo que él ha dicho en sus columnas periodísticas es que el Idea no es la entidad indicada para soportar este proyecto, ya que no tiene la capacidad financiera y que el indicador corriente se ha deteriorado en los últimos años, precisamente por la concentración de inversiones a largo plazo.

Inicialmente, el Idea invitó a EPM para que participara en el proyecto, pero a esta compañía nunca le interesó. Luego señaló que no tenía el suficiente músculo financiero para desarrollar la obra, pero finalmente se convirtió en socio del proyecto y en algún momento llegó a ser mayoritaria.

Hoy, a ocho días de celebrarse una reunión de la junta directiva del proyecto, el Idea es el accionista mayoritario, seguido de EPM. Incluso, Empresas Públicas de Medellín forma parte de las siete firmas precalificadas para participar en la subasta del próximo 30 de junio, que adjudicará la construcción de la hidroeléctrica. También concursarán compañías como: Tres Gargantas, de China; las brasileñas Electrobrás, Odebrecth, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, así como el consorcio coreano Kepko, al que pertenecen firmas como Daewo, Rosko y Lotte.

Frente a las polémicas surgidas porque el proyecto se lleve a cabo, Álvaro Vásquez, director del Idea, manifestó que “han sido inútiles los intentos de descalificación de los viudos del poder, como el ex congresista Ramón Elejalde, el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, Yolanda Pinto (viuda de Guillermo Gaviria Correa) y Eugenio Prieto”.

El funcionario señaló que denunció penalmente a Elejalde por pánico económico y que lo mismo hará con el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa y con el ex director del Idea Eugenio Prieto, ya que esto había podido llevar a la entidad a parar la captación de recursos y poner en aprietos a la entidad.

Vásquez explicó que la empresa que gane la subasta deberá colocar los US$2.800 millones para financiar la construcción y operación de la hidroeléctrica, pagar la prima y las regalías a los socios, a quienes devolverá el proyecto una vez culmine el contrato de concesión.

La hidroeléctrica, que estará lista para 2018, generará el 18% de la energía que consume el país, unos 2.400 Gigavatios, lo que la convertirá en la más grande del país.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com