Por -

Hermano de Amparo Grisales entre los 13 nuevos capturados de DMG

Minuto30.com .- 2.200 millones de dólares circularon a través de cuentas bancarias, transacciones de compra de activos, corrupción y blanqueo de capitales.

Como resultado de una investigación que arrojó sus primeros frutos el 19 de Noviembre de 2008, la Policía Nacional a través de la Dijin, realizó la segunda fase de capturas y allanamientos a fin de desenmascarar el entramado financiero, que de manera ilegal desvió millonarios recursos captados del público a expensas del conglomerado constituido por las empresas DMG Holding y DMG S.A., de propiedad de David Murcia Guzmán.

En las últimas horas, personal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, capturó en Bogotá, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Barrancabermeja y Girardot, a 13 personas presuntamente involucradas con la operación ilícita que condujo a la compra de activos, al patrocinio de prácticas corruptas y al soporte de empresas fachada para el desvío de los dineros.

Entre los detenidos aparecen Luis Fernando Cediel Rozo, esposo de la abogada Margarita Pabón, puesta a disposición de la justicia por estos mismo hechos, Jorge Enrique Berrío Villarreal, hermano del ex gobernador de Bolívar Joaco Berrío, y José Fernando Grisales Patiño, hermano de la reconocida artista Amparo Grisales.

De acuerdo con los investigadores, el primero de ellos facilitó el depósito, circulación y rendimiento de al menos 7 millones de dólares a través de cuentas bancarias en el exterior. A su turno, Berrío habría facilitado el movimiento de recursos captados por DMG hacia las firmas Transval y Provitec, las cuales sirvieron como fachada para el desvío de los dineros; en tanto que Grisales habría hecho lo propio a través de otra compañía conocida como Élite Enterteinment Television y la sociedad Sánchez Rivera, en una cuantía que se aproxima a los 5.500 millones de pesos.

Según la Dijin, los dineros captados por DMG le sirvieron a David Murcia y sus socios para realizar inversiones que traspasaron las fronteras nacionales y se extendieron incluso a México, Panamá, Estados Unidos y Bélice.

Los 13 capturados por la Policía Nacional, quienes deberán responder por lavado de activos, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dineros del público, hacen parte de un grupo de 16 personas judicializadas y un total de 43 investigadas por la Fiscalía General de la Nación, en relación con estos hechos que habrían ocasionado perjuicios a más de 80 mil incautos ahorradores

Durante la primera fase de la investigación, se realizaron 7 capturas nacionales, 5 internacionales, una deportación y 7 extradiciones, a la vez que se incautaron 14 mil 400 millones de pesos, 2 aviones, 2 yates y 29 vehículos de alta gama, resultados que se sumaron a la intervención de 120 sociedades en Colombia y 300 en el exterior.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com