Por -

Gobierno lamenta asesinato de gobernador de una comunidad indígena

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. EFE/Archivo
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas
El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas

El Gobierno colombiano lamentó el asesinato de Gerson Acosta, gobernador del Cabildo Indígena Nasa Kite Kiwe del municipio de Timbío, en el departamento del Cauca, y solicitó una investigación inmediata de este crimen.

“Es un hecho que lamentamos enormemente y que enluta a este resguardo Kite Kiwe en Timbío. Acompañamos a todos sus parientes y familia”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Acosta, que contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde hace más de dos años, fue asesinado este miércoles dentro del resguardo por un indígena de la comunidad, al parecer por problemas de deudas.

Pese a que Acosta estaba custodiado por la UNP, los encargados de su protección “no pueden ingresar a este resguardo, por lo que solo podían protegerle cuando estaba fuera de él”, agregó el ministro.

Villegas también aseguró que el autor del crimen está bajo custodia de la guardia indígena en este momento y que su ministerio “está colaborando con la investigación correspondiente”.

Por su parte, el Ministerio del Interior pidió una “investigación inmediata de los hechos y hacer efectiva la justicia con celeridad”.

“Lamentablemente, de acuerdo a lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron dentro del resguardo indígena una vez el gobernador solicitó a su esquema de seguridad volver al municipio hasta su llamado. El protegido contaba con un esquema de protección, hace más de dos años, asignado por la UNP”, manifestó el Ministerio.

Para Interior, Acosta “era un luchador incansable, que tras haber vivido el rigor del conflicto armado en la región del Naya en el norte del Cauca, logró junto con su comunidad consolidar acciones que permitieron la supervivencia cultural, y la formulación del primer Plan Integral de Reparación Colectiva para Comunidades Indígenas en Colombia”. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com