Por -

Fiscalía colombiana embarga los bienes de “Tirofijo”, fundador de las FARC, en el sur del país

Imagen de archivo del líder histórico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Manuel Marulanda Vélez”, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, y más conocido como “Tirofijo”. EFE/Archivo

La Fiscalía colombiana embargó en el sur del país siete bienes entre los que figuran algunos que pertenecieron al fundador de las FARC, Manuel Marulanda o “Tirofijo”, valuados en 10.000 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), informó hoy la institución.

Imagen de archivo del líder histórico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Manuel Marulanda Vélez”, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, y más conocido como “Tirofijo”. EFE/Archivo

Los bienes están ubicados en San Vicente del Caguán, municipio del departamento del Caquetá que entre 1999 y 2002 fue sede de los fallidos diálogos de paz del entonces presidente Andrés Pastrana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre las propiedades ocupadas están “la finca Terranova o Casa Marulanda”, de 90 hectáreas, según manifestó Héctor Eduardo Moreno, coordinador de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Marulanda, fundador de las FARC, murió de causas naturales el 26 de marzo de 2008, a la edad de 77 años.

La investigación, en la cual también participaron la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y el Ejército, concluyó que las propiedades suman alrededor de 8.655 hectáreas.

En una operación previa las autoridades incautaron la finca Caquetania, de más de 1.500 hectáreas, según manifestó el director de la Dijin, general Jorge Rodríguez Peralta.

El jefe policial destacó la importancia de la incautación de estas propiedades ubicadas en el corredor de movilidad “estratégico para los Bloques Sur, Bloque Oriental y Frente 62 de las FARC”, dijo.

La Fiscalía determinó también que los bienes incautados fueron adquiridos por las actividades ilegales del grupo guerrillero para camuflar sus finanzas, y que ahora irán al Fondo de Reparación a las Víctimas del conflicto armado. Bogotá, 9 dic (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com