Síguenos

Nacional

Fiscales y procuradores rechazan supuestos «actos de presión» contra fiscalía de Colombia y Ecuador por caso ‘Uriel’

Publicado

el

Fiscal Barbosa visitó Ecuador

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que fiscales y procuradores de Iberoamérica rechazan presuntas presiones indebidas a fiscalías de Colombia y Ecuador por cumplimiento de su misión, teniendo en cuenta la visita a Quito del fiscal general Francisco Barbosa en los últimos días, para presentar información hallada en los archivos del abatido cabecilla del ELN -alias ‘Urie’-.

De acuerdo a la Fiscalía, «en el marco de su visita a Quito (Ecuador), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y su homóloga anfitriona Diana Salazar Méndez, recibieron el respaldo solidario de los fiscales y procuradores generales miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), quienes expresaron su rechazo ante los presuntos actos de presión indebida que afectan la autonomía e independencia de las dos instituciones que ellos representan.».

Asimismo, la Fiscalía expresó que se firmó una Declaración en la que líderes de los ministerios públicos y fiscalías de países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, manifestaron su preocupación por tal situación.

Es de resaltar, que en el documento recalcaron la importancia de la Declaración de Lisboa, del 11 de octubre de 2016, en la que se estableció que “La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.

Asimismo, hicieron un llamado a defender la autonomía e independencia judicial frente a presiones de carácter político sobre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, quienes cumplen su mandato constitucional y legal.

Recordemos que el fiscal Barbosa viajó a ecuador con el fin de entregar, al parecer, según medios locales, información en “cadena de custodia” sobre la supuesta financiación del ELN a la campaña del candidato presidencial de Ecuador -Andrés David Arauz-.

Previamente en Minuto30: Fiscal Barbosa viajó de urgencia este viernes a Ecuador para entregar información encontrada en archivos de alias ‘Uriel’

Publicidad