Por -

Exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga salió del país para no asistir a interrogatorio de la Fiscalía

EFE/Archivo

Luis Alfonso Hoyos, alto funcionario durante el Gobierno de Álvaro Uribe y exasesor de la campaña electoral del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, se fue de Colombia para no declarar sobre su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las Farc.

EFE/Archivo

El abogado de Hoyos, Pedro Aguilar, notificó la ausencia de su defendido ante las autoridades de la Fiscalía que tenían previsto interrogarlo hoy sobre su presunta relación con las escuchas ilegales al proceso de paz realizadas durante la campaña de Zuluaga.

Aguilar afirmó que su defendido, cuyo paradero no reveló, se ampara en su derecho a no declarar para ausentarse y que por el momento no tiene previsto regresar a Colombia.

Hoyos debía explicar su presunta relación con el hacker Andrés Sepúlveda, quien trabajaba oficialmente como gestor de redes sociales de la campaña de Zuluaga pero que, en realidad, interceptaba comunicaciones de los diálogos de La Habana.

La Fiscalía asegura que Sepúlveda interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros.

El escándalo se descubrió el pasado mayo, cuando Zuluaga disputaba en una reñida segunda vuelta la Presidencia a Juan Manuel Santos, entonces aspirante a la reelección.

Por este mismo caso, Zuluaga fue citado a declarar por la Fiscalía el próximo viernes, al igual que su hijo David, a quien la Justicia le aceptó que lo haga en febrero próximo en el consulado de Colombia en Nueva York, por estar estudiando en Estados Unidos.

Hoyos, quien fue nombrado representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2006 por el entonces presidente Uribe, es el cuarto alto cargo del uribismo que se encuentra prófugo de la justicia colombiana.

También se marchó del país Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura del anterior Gobierno, quien huyó a EE.UU. por un caso de corrupción relacionado con subsidios agrarios por el que la justicia lo condenó a 17 años de prisión.

Se marchó además María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de inteligencia colombianos, quien buscó refugio en Panamá para no responder por varios delitos que se le imputan por espiar a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.

Completa el grupo Luis Carlos Restrepo, quien fuera alto comisionado de Paz de Uribe.

Restrepo, quien huyó tras ser acusado de organizar el montaje de una falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las Farc en 2006, reapareció telefónicamente hace unos meses para asegurar que no es prófugo sino un “asilado político” en un país que no reveló. Bogotá, 28 ene (EFE).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com