Por -

Estrategias para reducir el uso del mercurio en la minería

“Estrategias para la reducción de la contaminación del mercurio en la minería de Colombia: Impactos, logros y lecciones aprendidas”, es el simposio que se realizará durante dos días, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, en el auditorio Norberto Vélez Escobar de Corantioquia.

El evento organizado por la Gobernación de Antioquia, los Ministerios de Minas y Energía y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corantioquia y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-Onudi, pretende transferir conocimiento y socializar estrategias orientadas a la reducción de la contaminación por mercurio en la actividad minera en Colombia y fortalecer las competencias básicas de los actores del sector minero para definir una ruta de trabajo articulado a nivel institucional.

Participarán alrededor de 150 personas entre funcionarios de entidades públicas de sectores ambiental y minero, alcaldes de municipios mineros, dirigentes gremiales, universidades y grupos de investigación, funcionarios de organismos de control como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía y líderes del Sector Minero.

Estarán presentes conferencistas con reconocida trayectoria de instituciones de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá que han trabajado en la reducción del uso del mercurio en la actividad minera desde el campo investigativo, institucional y de asistencia técnica.  Igualmente habrá conferencias de algunos consultores nacionales e internacionales que acompañaron a la ONUDI en el Proyecto Global del Mercurio.

Debido a la facilidad de manejo, precio y eficacia del método, el uso del mercurio en el proceso de beneficio es bastante común en la minería a pequeña escala en el mundo.  Ésta utiliza actualmente entre 650 y 1.000 toneladas de mercurio por año, siendo la responsable de la tercera parte de la contaminación con mercurio en todo el globo, además de las severas enfermedades asociadas con su utilización.

La salud de las comunidades que viven río abajo de los sitios donde se realizan actividades mineras también se ve gravemente afectada por el uso indebido y excesivo de mercurio.

Se estima que cerca de 300 toneladas de mercurio anuales son inyectadas directamente a la atmósfera, mientras aproximadamente 700 toneladas de mercurio son descargadas anualmente en la tierra, ríos, lagos, y arroyos.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com