Por -

Estas son las razones para retirar la prueba de COVID a los viajeros internacionales

España reporta 15186 contagios de covid y advierten quedan entre cinco y seis meses complicados EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Tras la polémica que se armó en el país debido al no pedido en adelante de la prueba de COVID a los viajeros internacionales que lleguen al país, el gobierno ha decidido explicar ampliamente por qué tomó dicha decisión.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó las razones de tipo epidemiológico que llevaron al Gobierno Nacional a retirar el requisito de la prueba de PCR.

“Recordemos que cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones”, explicó.

Luego se enumeraron una serie de dificultades que se tuvieron durante el proceso en el que sí se solicitaba la prueba:

Se encontró que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje.

En el momento de la prueba la persona puede estar en un periodo de incubación que es hasta de 7 días. “Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está”, explicó Moscoso.

La prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares en el exterior, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera.

No existen laboratorios en muchos países donde tomarla y las lecturas son complejas.

“Todo eso lo entendimos y buscamos una mejor alternativa. Por ello, y para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene
cerca de 1.033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales”, indicó Moscoso Osorio.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com