Por -

En varias regiones del mundo han estado apareciendo rebrotes de Covid-19, MinSalud explicó qué es lo que ocurre

Foto: Archivo / Ilustrativa.

En varias regiones del mundo se está observando la aparición de nuevos picos de Covid-19 que en algunos casos han sido mayores o al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia. A esto, en epidemiología, se le denomina rebrote.

Países como Reino Unido, España, Francia, Rumania, Bulgaria y Croacia se han visto enfrentados a una segunda ola del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19, por lo que el Ministerio de Salud explicó de qué se trata.

“En el caso de Europa Occidental se estaba hablando de una nueva normalidad y la flexibilización de medidas, entra a volverse un desafío en la nueva fase de estos países. En parte porque se esperaban segundas olas con un comportamiento estacional y se diera en otoño”, explicó Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía del MinSalud.

Estos rebrotes se explican porque a pesar del alto impacto que tuvo en Europa la pandemia, aparentemente aún hay un número importante de población susceptible. “De tal manera que conforme se liberen las medidas, estas personas pueden ser contagiadas y el virus propagarse rápidamente”, agregó.

“Aunque existe un fenómeno en diferentes regiones del mundo de aparición de casos después de que estos se habían desacelerado y que se relacionan con el regreso a la normalidad, también es cierto que hasta ahora parecer ser que el impacto en términos de mortalidad y letalidad es menor”, sostuvo Fernández.

Lo que se está intentando entonces es recalcular el porcentaje de personas que seguirían susceptibles después del primer pico y de personas que fueron afectadas.

Rebrotes de Covid en Colombia:

En nuestro país por diferentes factores socioeconómicos la pandemia es asincrónica. Por lo cual hay algunas ciudades que van más adelante que otras y, en particular, en municipios pequeños y más alejados el brote tiene un comportamiento diferente.

Por lo cual no se tiene que entender como algo que puede generar pánico, sino como una posibilidad, lo que refuerza la necesidad de profundizar las estrategias de búsqueda, rastreo y aislamiento de contactos incorporado en el programa PRASS para reducir la velocidad de la transmisión.

“No podemos bajar la guardia en las medidas de autocuidado. Mientras no tengamos una alternativa como la vacuna, es una posibilidad el retorno de nuevos brotes”, reiteró Fernández.

Lea también: ¿Usted se imagina? Colombia tiene entre sus opciones fabricar la vacuna contra el covid-19



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com