Por -

El PIB agrícola creció el doble que el PIB nacional: Buena dinámica del sector

La Locomotora Agropecuaria está jalonando la economía del país

El doble del PIB nacional, creció en el tercer trimestre del año, el sector agropecuario colombiano, informó hoy el Departamento Nacional de Estadística, DANE.

 

La Locomotora Agropecuaria está jalonando la economía del país

Mientras en el periodo julio a septiembre el PIB nacional aumentó 2,1 por  ciento, el agrícola creció 4.0 por ciento. Excluyendo café, el crecimiento sectorial fue superior: 4.4 por ciento.

“De magnífico” calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, el comportamiento sectorial reportado por el DANE.

La recuperación del sector cafetero, con un crecimiento comparativo trimestral del 19,1 por ciento;  los subsectores ganadero y lechero y los cultivos permanentes, se destacan en la buena dinámica del PIB agropecuario en el tercer trimestre del año.

“No dudo en calificar de excelente para el sector las cifras que ha suministrado el DANE para el tercer trimestre. Esto muestra que la Locomotora Agropecuaria, después de haber estado con crecimientos negativos y paralizada en un taller de reparaciones durante los años 2008, 2009 y 2010, durante los dos años que lleva la administración Santos, es una Locomotora que esta tomando velocidad y robusto crecimiento. Resultados como los que hoy se revelan para el tercer trimestre de 2012, nos hacen ser muy optimistas de que tendremos también un crecimiento sólido en el año en el curso, una vez se completen las cifras de los cuatro trimestre”, agregó Restrepo Salazar.   

El PIB agropecuario no solamente ha venido registrando una sostenida recuperación y crecimiento en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sino que también está generando nuevas fuentes de trabajo para la población campesina. 

Justamente en octubre pasado,  el empleo rural fue el que propició que la tasa de desocupación nacional cayera a un dígito y se ubicara en el 8,9 por ciento. En ese mes el desempleo rural cayó al nivel histórico del 5,6 por ciento.

“Uno de cada tres empleos que se están creando en Colombia, se están creando en el agro. A pesar de las dificultades, a pesar de la ola invernal, a pesar de los veranos e incendios, forestales, a pesar de la revaluación, el sector agropecuario está sacando la  cara tanto en crecimiento como en empleo. Esto es muy satisfactorio”.

El jefe de la cartera agropecuaria  dijo que los resultados muestran que el desarrollo rural y agrícola y las políticas que se están poniendo en marcha están dando resultados.

“Yo quiero transmitir un mensaje de felicitación a las gentes del campo, a los empresarios y decirles que vamos por buen camino. Las cifras así lo testimonian pero también el ánimo y el optimismo se están recobrando y están volviendo al campo y a la actividad de la ruralidad”, puntualizó el ministro de agricultura.

ANÁLISIS DEL PIB SECTORIAL 

De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales publicado por el DANE, en el tercer trimestre de 2012 la economía creció 2,1% frente al mismo periodo del año anterior. Los sectores que presentaron un comportamiento positivo fueron: actividades de servicios sociales, comunales y personales (5,3%), establecimientos financieros (4,4%), agricultura (4,0%), comercio (3,7%), suministro y electricidad (3,3%), transporte (3,3%) y explotación de minas y canteras (0,5%). Por el contrario, cayeron los sectores de construcción -12,3% y la industria manufacturera -0,1%.

Se destaca el mejor comportamiento del sector agropecuario frente a lo registrado en 2011, cuando en el tercer trimestre creció 1,5%. Respecto al segundo trimestre de 2012, el PIB sectorial presentó un crecimiento de 1,1%, mientras que el crecimiento acumulado enero-septiembre alcanza 2,1%.

Los buenos resultados del PIB agropecuario en el tercer trimestre de 2012 se vieron favorecidos por el crecimiento de 19,1% en café, gracias a que los cafetalas renovados han venido incrementando paulatinamente su productividad. Los cultivos transitorios y permanentes también mostraron un comportamiento positivo de 4,4% frente al mismo trimestre del año anterior.

Las actividades pecuarias presentaron un incremento de 2,9% jalonado por los crecimientos en porcicultura (8,6%), avicultura (4,8%), leche (4,3%) y ganado bovino (2,0%). De otra parte, las actividades de silvicultura, extracción de madera y pesca se contrajeron en 2,8%. 

PIB Agropecuario trimestral 2005 I – 2012 III (Variación anual trimestral) Fuente: DANE

El café sigue mostrando recuperación y jalona el buen desempeño del PIB sectorial

A partir de marzo y hasta el final del tercer trimestre de 2012, la cosecha cafetera presentó importantes signos de recuperación explicados por la mejoría en las condiciones climáticas registradas en las zonas cafeteras, la entrada en producción de algunas áreas renovadas en vigencias  anteriores, y la  disminución en la infección de la roya de niveles de 44% a unos más controlables inferiores a 8%.

Así las cosas, mientras entre marzo y septiembre de 2011, se produjeron 3,1 millones de sacos, en igual período de 2012, la oferta de café colombiano creció 20%, llegando a 3,7 millones de sacos.

En octubre, la disminución del precio interno en 13%, generó la retención de inventarios a la espera de mejores cotizaciones y la producción colombiana de café se mantuvo estable en 653 mil sacos. Como consecuencia de lo anterior, durante los diez primeros meses del año se produjeron 6,1 millones de sacos, 3% menos que en 2011.

No obstante, en el 2012 se consolidó la transformación de la estructura productiva de la caficultura colombiana. El ritmo de los programas de renovación que alcanzó su máximo histórico en el 2011 con 117 mil hectáreas renovadas se mantuvo en el periodo enero-octubre del 2012, de forma tal que cerca de 220 mil hectáreas han sido renovadas en los últimos 20 meses. De esta forma en el curso del 2012 más del 52% de las áreas sembradas en Colombia cumplieron el objetivo de ser jóvenes, tecnificadas y en variedades resistentes a la roya.

Como resultado de la caída en el precio interno del café, ocasionada por la apreciación de la moneda colombiana y la disminución de las cotizaciones internacionales del grano, los cafeteros colombianos han dejado de recibir por concepto del valor de la cosecha $1,1 billones de pesos. Mientras entre enero y octubre de 2011, se percibieron ingresos por $3,9 billones de pesos, en igual período de 2012, el valor de la producción cafetera ascendió a $2,8 billones.

A la recuperación de la caficultura ha contribuido el apoyo del Gobierno Nacional. Entre 2010 y 2011 se han entregado más de $ 495 mil millones en apoyos para el financiamiento de la actividad cafetera, asistencia técnica, investigación, además de los programas de atención para la ola invernal.

Entre enero y septiembre de 2012 se otorgaron 65.608 créditos por $430.810 millones a través de Finagro, para financiar proyectos de siembra, renovación, mejoramiento de cafetales y beneficiaderos de café.

En 2011, el café recibió $124.437 millones en apoyos de ICR, equivalentes al 60% del total de incentivos entregados al sector agropecuario a nivel nacional. Entre enero y septiembre de 2012, los cafeteros recibieron $85.816 millones, que corresponden al 50% del valor total de los incentivos ICR otorgados. Esto muestra que en la entrega de apoyos para modernización de la actividad productiva, el café está en ventaja respecto a los demás sectores.

Otros cultivos que contribuyeron al buen comportamiento del sector fueron maíz, papa, hortalizas, frutas

Durante el tercer  trimestre de 2012, se destaca el aumento de la producción de maíz. Entre los cultivos transitorios sobresale el buen comportamiento hortalizas y frijol. Otras frutas también registraron un comportamiento positivo en su oferta.

En el caso del maíz, las siembras se han incrementado, gracias a los resultados del Plan País Maíz que ha permitido la inyección de recursos de crédito para el fomento de maíz amarillo tecnificado por $45.287 millones entre 2011 y septiembre de 2012, un 74% del total entregado a maíz. Con el seguro agropecuario, se logró el aseguramiento de más de 23 mil hectáreas entre 2011 y lo corrido de 2012, con lo cual los productores han amparado sus cultivos contra riesgos climáticos.

Así mismo, el Gobierno implementó el programa de coberturas de precio internacional para maíz amarillo tecnificado, que protege al productor de posibles pérdidas causadas por las eventuales caídas en el precio internacional. Por este mecanismo, entre 2011 y 2012 se cubrieron volúmenes de ventas de maíz amarillo por 75.084 toneladas.

Aunque la palma aportó al crecimiento del sector, la extracción de aceite de palma disminuyó por frutos de bajo rendimiento, explicado por el efecto combinado de la baja productividad de áreas envejecidas y la entrada en producción de áreas renovadas con frutos jóvenes y poco productivos.

Sin embargo, algunos productos agrícolas mostraron un desempeño negativo

La producción de arroz secano se vio afectada por la disminución en el nivel de las lluvias y la consecuente reducción en las áreas sembradas. Los Llanos orientales registraron bajos niveles de producción.

La producción de sorgo y soya nacional, se vio afectada por la competencia con el sorgo importado y el maíz tecnificado amarillo, demandados por la industria en la elaboración de alimentos concentrados para animales.

Se registró un decrecimiento en la producción de caña molida en el tercer trimestre debido a afectaciones de humedad en el suelo, que incidieron en la caída de los rendimientos.

La producción de cacao en grano en el tercer trimestre disminuyó. Los precios internos del cacao en grano han caído jalonados por el comportamiento de los precios internacionales de este producto.

El sector pecuario continúa su buen desempeño

El comportamiento favorable de la producción de bovinos, porcinos y aves, se explicó principalmente por un aumento en la demanda interna, por mejores ingresos que han incentivado el consumo de proteínas. Adicionalmente, la reactivación del comercio con Venezuela, permitió exportar entre el tercer trimestre del presente año, 44.494 toneladas de bovinos en pie.

La producción de leche creció en el tercer trimestre (1.600 millones de litros aproximadamente), explicado por la mejora en la calidad de los pastos y por ende de la productividad de las vacas lecheras. Sin embargo, las importaciones de leche en polvo continúan creciendo, incentivadas por los bajos precios internacionales, pasando de 1.766 toneladas en el segundo trimestre de 2011 a 3.799 toneladas entre el mismo periodo de 2012, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Chile.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com