Por -

El Estado pidió perdón a inocentes acusados del asesinato de Galán

El Estado colombiano pidió perdón y ofreció excusas públicas a tres hombres, dos de ellos ya fallecidos, que pasaron varios años en prisión acusados injustamente del asesinato en agosto de 1989 del líder liberal y entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El pedido de perdón a Alberto Júbiz Hasbum y Héctor Cepeda Quintero, ambos fallecidos, y a Norberto Hernández Romero, en el exilio, fue ordenado en una sentencia del 29 de enero de 2014 del Consejo de Estado que consideró a la Nación “administrativamente responsable de los perjuicios morales, sicológicos, biológicos y materiales” causados a las víctimas y sus familias.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, hizo un reconocimiento público de los errores cometidos por diferentes instituciones del Estado “y en especial de la Fiscalía General de la Nación”, según dijo, porque la investigación en contra de los tres detenidos estuvo basada en múltiples irregularidades.

“En este caso se desvío la investigación para incriminar personas inocentes, se construyeron pruebas falsas que desdibujaron la verdad de lo ocurrido y se pretendió juzgar y condenar a quienes por capricho quisieron hacer responsables ante la sociedad”, dijo.

Al acto de desagravio realizado en Bogotá acudieron también el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, así como familiares de los tres acusados injustamente.

Wilson Jubiz Hazbum (i), hermano de Alberto Jubiz Hazbum, pronuncia un discurso en la Fiscalía General de la Nación. EFE

Perdomo dijo que para aliviar este “lastre”, la Fiscalía “reconoce públicamente como obra suya y de sus servidores todos los actos que conllevaron a la desviación de la investigación del asesinato de Luis Carlos Galán y que produjeron la afectación al derecho a la libertad, al buen nombre y la dignidad de Júbiz Hasbum, Cepeda Quintero y Hernández Romero”.

“Manifestamos el arrepentimiento personal y el sentimiento de que hechos como este no deben ser parte de la conducta de nuestros funcionarios”, dijo.

El magnicidio de Galán Sarmiento ocurrido hace 26 años durante un mitin de campaña en Soacha, municipio al sur de Bogotá, fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

En los días posteriores al crimen, la Policía detuvo en diferentes operaciones y presentó como implicados a Júbiz Hasbum, Cepeda Quintero y Hernández Romero.

Los dos primeros, que permanecieron en prisión hasta marzo de 1993, salieron con la salud deteriorada y murieron en los años siguientes, Júbiz Hazbum en 1998 y Cepeda Quintero en 2006.

Hernández Romero estuvo preso menos de un año, pero el daño sicológico y moral sufrido lo llevó a tomar el camino del exilio.

Por el crimen de Galán fue condenado en 2007 a 24 años de prisión el exsenador y exministro liberal Alberto Santofimio Botero, quien según las investigaciones fue quien sugirió el asesinato a Pablo Escobar, mientras que los sicarios que lo cometieron fueron muertos en los años siguientes.

Entre tanto, el abogado de las víctimas, Ramiro Borja, dejó en claro que los familiares aceptan las excusas de la Policía, pero no de la Fiscalía, ante la ausencia del titular, Eduardo Montealegre, que según el fallo del Consejo de Estado tenía que haber encabezado el acto. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com