Síguenos

Educación

¡Preste atención! Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11

Publicado

el

resultados icfes

Eel Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes publica los resultados agregados del examen de Estado Saber 11 2020, los cuales integran los resultados individuales de la prueba para calendario B, realizada el pasado 18 de octubre y calendario A, aplicada entre el 7 y el 15 de noviembre.

“Los resultados agregados de este examen de Estado son los que se ofrecen a nivel nación, Entidad Territorial Certificada y establecimientos educativos, los cuales se estiman como los promedios ponderados en cada uno de estos niveles. Su estimación se hace a partir de los resultados de estudiantes matriculados en grado 11 en todas las instituciones educativas del país”, explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria sostuvo que durante el año 2020, en medio de la pandemia, el Icfes asumió el reto de realizar todos sus exámenes de Estado. Así, el Instituto logró aplicar el examen Saber 11 a gran escala bajo la modalidad de lápiz y papel. En octubre de 2020, más de 46 mil personas presentaron la prueba Saber 11 calendario B y en el mes de noviembre 557 mil más realizaron la prueba calendario A. Cerca de 603 mil jóvenes asistieron a su cita con la evaluación de la educación en Colombia.

Estas aplicaciones contaron con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas de Estado: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y, por supuesto, validez. El Icfes evaluó de acuerdo con los estándares básicos de competencias -definidos por el Ministerio de Educación Nacional-, en medio de los protocolos de bioseguridad para garantizar a todos los examinandos las condiciones de aplicación acordes a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y los resultados son comparables estadísticamente con la serie histórica.

“Los resultados de las exámenes de Estado Saber 11 son de suma importancia para el país, dado que permiten medir el grado de desarrollo de las competencias de todos los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y hacer seguimiento a la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio” aseguró la Directora General del Icfes.

Publicidad
Publicidad

Medellín