Por -

Diálogos de paz que entran en su quinto día. Video

Las farc y el gobierno colombiano seguirán hoy discutiendo sobre el desarrollo agrario integral, prioridad de una agenda con la cual esperan poner punto final a un conflicto de larga data.

Los colombianos y toda la región continúan atentos a los diálogos de paz que entrarán en su quinto día, con total reserva y hermetismo, mientras los medios de prensa intentan conocer de primera mano sobre lo que sucede a puertas cerradas.

“Las discusiones de la mesa no se harán públicas y se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente sobre los avances”, así lo advirtieron los representantes del gobierno y la guerrilla en una de las 10 reglas de funcionamientos en el Acuerdo General el 26 de agosto último.

Han pasado cuatro jornadas en las que solo las farc dieron breves declaraciones, las más recientes la víspera cuando Ricardo Téllez, uno de los cinco miembros plenipotenciarios de la guerrilla en la mesa, leyó un comunicado en el que piden al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Simón Trinidad.

El guerrillero cumple desde 2008 una condena de 60 años en una cárcel de esa nación norteña y fue designado por las fuerzas rebeldes integrante de la comisión plenipotenciaria, encabezada por Iván Márquez, y que conforman también Andrés París y Marcos León Calarcá.

[Minuto30.com]QfjQ6m_esAs[/Minuto30.com]

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, afirmó Téllez a su llegada al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, donde cada mañana ambas partes son esperadas por cientos de periodistas de 16 países, acreditados para cubrir el encuentro.

Como confirmó a Prensa Latina el equipo de comunicación que acompaña a los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, se espera que en las próximas horas el general retirado Oscar Naranjo, designado negociador plenipotenciario, se incorpore a la mesa.

Muy poco se sabe si ha habido avances sobre el primer punto (la tierra), para muchos el más complejo y sensible. La Habana, 24 nov (PL)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com