Por -

Cuatro nuevas plantas de beneficio bovino y porcino para Antioquia

Minuto30.com .- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia adjudicó cuatro licitaciones para concluir las plantas de beneficio de bovinos y porcinos de los municipios de San José del Nús (San Roque), Sonsón, Cañasgordas y Urrao, por un valor total de 8.477 millones de pesos.

De estos recursos 8.164 millones de pesos estarán destinados a infraestructura, adquisición de equipos electromec ánicos y dotación de sistema de frío. Los 313 millones de pesos restantes ser án empleados en la contratación de la interventoría para los proyectos de San José del Nús y Sonsón.

Estos recursos serán discriminados así: $3.185 millones para concluir las obras de construcción de la planta de sacrificio del corregimiento San José del Nús y $188 millones para interventoría. Este proyecto fue adjudicado al Consorcio San José, el cual tendrá un plazo de 9 meses para entregar las obras.

En el mes de septiembre estarán terminadas las obras de construcción de la planta de beneficio del municipio de Sons ón, en las cuales se invertirán 1.528 millones de pesos más la interventoría por valor de 125 millones de pesos.  Esta obra fue adjudicada al Consorcio Sonsón.

Para realizar el proceso de sacrificio, faenado, su operación y control se adquirirán equipos electromecánicos para las cuatro plantas de beneficio por valor de $2.853 millones, los cuales deber án ser instalados en un plazo de 6 meses. La empresa responsable de esta labor es la Unión Temporal Infoodtec.

Adicionalmente, para la dotación del sistema de frío de la planta de San José del Nús se adjudicó un contrato por 598 millones de pesos a la firma Sutrak S.A., la cual tendrá un plazo de 2 meses para su ejecución.

Con esta inversión, la Gobernación de Antioquia habrá invertido más de 41.000 millones de pesos en estás cuatro plantas de beneficio, dentro del Programa de modernización y reordenamiento de la infraestructura de sacrificio, las cuales cumplen con los requerimiento del Decreto 1500 de 2007, con las expectativas de la comunidad y se constituyen en una alternativa de mercado para el beneficio de los productores de las subregiones donde están ubicadas.

Se estima que cada una de estas plantas entrará en operación durante el transcurso del año, mediante alianzas estratégicas entre los sectores público y privado.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero, indicó que en el año 2011 se dio una suspensión de obras debido al conflicto generado por el Gobierno Nacional frente al Decreto 1500 de 2007, el cual fue evaluado y replanteado sólo hasta diciembre de 2012. Las obras se han ido ejecutando de acuerdo con el ingreso de recursos generados por el impuesto de degüello.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com