Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, Eje Cafetero y el Pacífico, avanza en un 89%

Foto: ANI.

La ANI informó que el proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 89% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación.

Las obras en este proyecto, que son concesionadas por la ANI, cuentan con una inversión de $1.7 billones (cifra a dic. de 2019). “Con ellas el Gobierno nacional ratifica su modelo de gerencia y gestión para que los proyectos en el país se hagan realidad”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así van los avances de esta importante megaobra:

En cuanto a los avances la ANI detalló que la Unidad Funcional 2, comprendida entre Puente Iglesias y el inicio del Túnel Mulatos, registra un avance del 91%. La UF 3, que corresponde al Túnel Mulatos, ya alcanza el 81%. Y por último está la UF 4, tramo que va desde la fi­nalización del Túnel Mulatos hasta el sector de Bolombolo, que ya tiene un 77% de ejecución.

Por su parte, la Unidad Funcional 1, en el sector de La Pintada y Puente Iglesias, y la UF 5, entre La Pintada y Primavera, está terminada y se encuentra en operación y mantenimiento.

Actualmente se desarrollan actividades de montaje de sistemas electromecánicos, ventilación, iluminación y construcción de la red contra incendio. La estructura registra un avance del 81%.

Por su parte, la UF 4 tiene proyectados 10 puentes. Entre los más importantes se encuentran: el Puente sobre el río Cauca, el Puente Marvalle, el Puente Marvallito, y los Puentes Ondulado 1 y 2. De igual forma, el Puente sobre el río Cauca, con una longitud de 485 metros, construido en viga cajón por el sistema de voladizos sucesivos, registra a la fecha un avance del 90%.

El proyecto Pacífico 2 tiene una influencia directa sobre los Municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso. La longitud total es de 96,5 km. De hecho, el proyecto contempla, la construcción de un túnel, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km, y la operación y mantenimiento de 71 km.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura, tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

Lea también: Tras el derrumbe en el proyecto Pacífico 1 en Amagá, no se afectaron las fechas de entrega



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com