Por -

Condenados ocho militares por falso positivo

20 años de prisión purgarán ocho militares que aceptaron, con fines de sentencia anticipada, su responsabilidad en la muerte fuera de combate de un particular, y también pagarán solidariamente por perjuicios morales mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La pena fue impuesta por el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, luego de que los procesados en la audiencia preparatoria de juicio expresaran su decisión de aceptar la comisión del punible, homicidio en persona protegida, por el que los acusó un fiscal de Derechos Humanos y DIH.

De acuerdo con la investigación, el 13 de marzo de 2005 fue encontrado en la vía Medellín-Guarne (Antioquia) el cuerpo de Sandro Alberto Montoya Mejía, quien según el reporte castrense fue ultimado cuando integrantes de la Afeur No. 5, Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, repelieron el ataque de que fue blanco el vehículo en el que se desplazaban.

La víctima fue vista por última vez cuando abordaba una motocicleta en Caldas (Antioquia), municipio donde residía con su familia, horas antes de ser reportada como abatida durante enfrentamiento armado.

En su providencia el juzgador señala que asiste razón a la Fiscalía al sostener la inexistencia de combate, “de ninguna manera se perfila en el actuar de los militares hoy procesados que estos hubiesen obrado en legítima defensa ante agresión armada (…) se arriba a dicha conclusión con fundamento en pruebas legalmente allegadas a este proceso.”

Las personas condenadas fueron identificadas como: Edgar Andrés Torres Hurtado, subteniente; Andrés Cervantes Blanco, cabo primero; César Felipe Castillo, cabo segundo; y los soldados profesionales Darío Blandón Ruiz, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita, Carlo Alberto Villa Cañón, John Jairo Posada Arroyabe, y Jenry (sic) Alberto Herrera Pereira.

El juzgador otorgó a los condenados rebaja de un tercio de la pena imponible, tasada en 30 años.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com