Por -

Colombia y EE.UU. estrechan lazos para combatir los delitos transnacionales

fiscalmartinez El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. EFE/Archivo
fiscalmartinez
El fiscal general Néstor Humberto Martínez. EFE

Colombia y Estados Unidos reiteraron hoy en Bogotá su propósito de fortalecer lazos para combatir el narcotráfico, el fraude transnacional, el lavado de activos y el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Así quedó establecido tras la reunión del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, informó la Fiscalía del país andino en un comunicado.

“Los dos altos funcionarios analizaron los avances logrados hasta ahora en la alianza para perseguir la corrupción, específicamente luego de la captura en Colombia del exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuya investigación se inició en territorio colombiano”, añadió la información.

Moreno fue capturado ayer en Bogotá bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción”.

El funcionario fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol y es requerido con fines de extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía explicó que los cargos que enfrentarían en Estados Unidos se relacionan con exigencias de gruesas sumas de dinero por parte de Moreno al exgobernador del departamento colombiano de Córdoba Alejandro Llyons, a “cambio de actuaciones” del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exmandatario regional enfrenta.

En su reunión con Martínez, el fiscal Blanco reiteró su compromiso de la cooperación binacional para poner en marcha investigaciones, intercambio de información y mecanismos para aplicar la extinción de dominio sobre bienes adquiridos ilícitamente en los dos países.

Durante la cita, que se cumplió en una sala de la Clínica del Country en donde el fiscal Martínez se recupera de un “accidente familiar” que sufrió el fin de semana, los funcionarios reafirmaron la decisión de aplicar “instrumentos contundentes como la extradición, para disuadir el accionar de los corruptos”.

Además, se confirmó una reunión de trabajo en Washington con la participación del fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, que se realizará el próximo 18 de julio.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com