Por -

Capturado alias “orlando”, cabecilla de las milicias del frente 57 de las FARC

Foto: Policía Meval

La Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de la Infantería de Marina de la Armada Nacional,  logró la captura de 7 integrantes de las RAT (red de apoyo al terrorismo y finanzas del narcotráfico de las Farc), entre ellos su cabecilla.

Foto: Policía Meval

Los procedimientos policiales fueron desarrollados el municipio de Bahía Solano, Juradó y Valle del departamento de Chocó, noroccidente colombiano, donde unidades adscritas al departamento de Policía Chocó de  la región de Policía  número 6 con apoyo de la Armada Nacional, en desarrollo de la operación República VIII, en 4 procedimientos logró la captura de 7 personas las cuales eran requeridas mediante órdenes judiciales  por el delito de rebelión, quienes según las informaciones al parecer serían los encargados del tráfico de elementos logísticos, material de guerra, intendencia y víveres en general.

Foto: Policía Meval

Entre los capturados se encuentra alias “orlando, patón o pirro”, cabecilla principal de la RAT del frente 57 de las FARC, responsable de articular la planeación y ejecución de acciones terroristas contra unidades de la Fuerza Pública y población civil sobre el área general de Bahía Solano y Juradó, su trayectoria criminal asciende a más 12 años en la estructura guerrillera, convirtiéndose en hombre de confianza de alias “nader” cabecilla de finanzas de la compañía Ever Ortega del frente 57 de las FARC.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/125118407″ params=”color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Igualmente en otro procedimiento en el barrio Miraflores parte alta en el corregimiento El Valle, se dio captura a alias “peporo” quien se destaca como cabecilla de comisión de este frente guerrillero y realiza labores de espionaje contra la fuerza pública con fines terroristas, además este individuo participó en la incursión a la Estación de Policía San Marino el 17 de diciembre de 2005, donde resultaron muertos tres uniformados, material bélico hurtado y secuestrados 20 uniformados.

Foto: Policía Meval

En otra acción policial mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Juradó, se produjo la captura de cuatro (4) integrantes más de las RAT, conocidos con los alias de “yiyo”, “Germán” , “cupica” , “lucho” y “chimbili ”.

Foto: Policía Meval

Por último en el barrio Obrero sector Santa Elena, exactamente en la carrera sexta  (6) con calle 48B zona urbana del municipio de Quibdó – Chocó, se logró la captura cuando pretendía abordar un vehículo de servicio público de alias “lolo”, integrante de esta estructura guerrillera. Al parecer era el encargado de transportar a guerrilleros enfermos ubicados en el sector del Darién hasta el municipio de Juradó para que fueran valorados por médicos rurales y posterior recuperación.

Foto: Policía Meval

Este sujeto se había desplazado desde el municipio de Juradò a Quibdó, evadiendo transitoriamente las actividades operativas adelantadas en esta región del departamento en el marco de esta operación.

Foto: Policía Meval

Según las investigaciones el frente 57 de las FARC es el encargado del cultivo, producción y tráfico de clorhidrato de cocaína a los países de Centro América utilizando las rutas de movilidad de Bahía Solano, Pata Jona, Juradó, Panamá y México.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com