Por -

La masacre de Santa Rosa de Osos declarada Delito de Lesa humanidad

Minuto30.com .- La Procuraduría General de la Nación declaró la masacre de Santa Rosa de Osos como un delito de “Lesa Humanidad”. Entre tanto los capturados, sindicados de haber cometido el hecho no se allanaron a cargos.

Las tropas del Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”, adscrito a la Cuarta Brigada, capturaron a los tres autores materiales de la masacre de diez campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos, ocurrida el pasado miércoles 7 de noviembre.

Alias “caracho”

Se trata de los cabecillas Alias “Caracho”, de Alias “Manco” y de Alias “Fabián” quienes, según información de inteligencia militar pertenecen a la Banda Criminal BACRIM “Renacentistas”, los cuales fueron capturados, después de una aproximación por parte de las unidades del Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot” 24 horas antes, en la vereda Mortiñal de Santa Rosa de Osos, muy cerca de la vereda Aguaditas del Corregimiento de San Isidro, lugar donde fueron asesinados los diez campesinos a sangre fría.

Estos tres individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y fueron sindicados por los delitos de Homicidio Agravado, Concierto para Delinquir y Fabricación y Tráfico de armas de fuego y explosivos.

Alias “Fabian”

Durante la audiencia de legalización de las capturas de estos tres sujetos, se confirmó, por sus declaraciones, que el autor intelectual de la masacre a los diez campesinos fue ordenada por Alias “Jorge 18”, el cual fue capturado el pasado lunes 29 de octubre por tropas del Batallón de Infantería No.10 “Coronel Atanasio Girardot” en la vereda Santa Bárbara del municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia.

Al momento de su captura, los delincuentes tenían en su poder tres armas cortas con 17 cartuchos de munición de diferentes calibres para estas armas de fuego y cuatro granadas de mano de fragmentación, material que también fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Alias “Manco”

Se les imputan los cargos de: Concierto para delinquir, Homicidio agravado, tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego, hurto y terrorismo

La captura de las tres personas sindicadas de cometer el hecho se legalizó ante un juez de Medellín. Ninguno de los imputados se allanó a cargos y negaron su responsabilidad en la masacre

El Ministerio Público por su parte declaro la matanza de estos 10 labriegos como un delito de “Lesa Humanidad” lo que hace que el delito no prescriba y quienes sean encontrados responsables no puedan recibir ningún tipo de beneficio como el de rebaja de pena.

Información Previa

Minuto30.com .- El General de la Policía Jose Roberto León Riaño confirmó la captura de alias “manco”, otro de los autores materiales de la masacre de Santa Rosa de Osos.

Una operación conjunta entre Ejército, Policía y fisclía permitió la captura de alias “manco”, quien habría propinado los disparos de gracia contra los 10 campesinos asesinados en Santa Rosa de Osos el pasado 7 de noviembre.

En este momento se adelanta la audiencia de control de garantías para legalizar su captura.

Según informó el Directo de la Policía Nacional, luego de la captura de alias “caracho y alias”manco” quedaría pendiente la captura de dos de los autores materiales de la masacre que enlutó a Antioquia y que habría sido perpetrado como retaliación por la captura de alias “jorge 18”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com