Por -

Ha sido dado de baja alias “alfonso cano”, máximo comandante de las farc

Murió con 47 órdenes de captura en su contra y una "circular roja" de la Interpol

Minuto30.com .- En fuertes combates que se vienen presentando en el Cauca fue dado de baja alias “alfonso cano” máximo comandante da las farc, las autoridades ya tienen el cuerpo y están en la capacidad de confirmar la baja del narcoterrorista. En estos mismos combates fue dada de baja su compañera sentimental, alias “el zorro” que se desempeñaba como su operador de radio, y fue capturado alias “el indio efraín”.


Guillermo León Sáenz, conocido como “Alfonso Cano”, comandante supremo de las Farc, sucedió a Tirofijo desde su muerte en 2008.

Nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, entró a estudiar Antropología y Derecho en la Universida Nacional, destacándose como un excelente estudiante.

Se unió a las Juventudes Comunistas, JUCO, y pasó a ser uno de sus líderes, organizando manifestaciones que le valieron varios meses de cárcel, por rebelión; en el Partido Comunista ocupó el puesto de comisario.

Las Farc lo invitaban al Huila y al Sumapaz para que dictara talleres de marxismo a frentes guerrilleros. Allí logro una cercanía importante con Jacobo Arenas, por la que mas tarde le valdría pertenecer al Secretariado de las Farc, sin tener que luchar en el frente.

A medios de los años 70 decidió abandonar lo Universidad y hacer parte activa de los JUCO, quienes para seguirlo formando en una doctrina comunista quisieron enviarlo a Rusia, pero él decidio tomar el camino de las armas e irse a vivir a las montañas.

Por estas actividades, en 1981, su apartamento fue allanado y él fue capturado y encarcelado en la cárcel Modelo de Bogotá. Allí fundó una biblioteca para los presos y se dedicó a leer hasta que salió en 1982 con la amnistía del gobierno de Belisario Betancur.

Antes de convertirse en el comandante, era el Jefe Político del Bloque Occidental y considerado el “ideólogo” de las Farc, aunque los medios siempre lo han pintado como el ‘intelectual’ de la guerrilla, lo cierto es que era tan línea dura como Jojoy; la diferencia es que no había nacido en el monte como varios de los otros jefes guerrilleros sino que era un universitario de la ciudad.

En 1981, su apartamento fue allanado y él fue encarcelado en la Modelo de Bogotá. Allí fundó una biblioteca para los presos; en 1982 fue cobijado con la amnistía del gobierno de Belisario Betancur.

Durante el proceso de paz con Betancur, Cano era de los pocos guerrilleros instruidos en la academia

De acuerdo a informaciones recogidas, Cano hizo votos de pobreza y de obediencia y sus “privilegios” no eran mejores que los de los guerrilleros rasos.

Alfonso Cano secundó a Jacobo Arenas, en el intentó por sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que tenía por objeto agrupar a todas las guerrillas colombianas, pero este proyecto fracasó con la desmovilización del M-19 y el EPL, el PRT y Quintín Lame.

Su relación cercana con Arenas se evidenciaba y después de la caída del comunismo en Europa, a finales de los 80 Cano se inclinó por crear un ideario basado en la figura de Bolívar, para lo cual Arenas lo dio su apoyo, ya que era experto en la vida de Bolívar.

Cuando murió Arenas en 1990, Cano quedó segundo al mando, detrás de Marulanda, y papel en lasnegociaciones con el gobierno no eran por iniciativa propia, sino porque las Farc habían tomado la decisión colectiva.

Cano encabezó las delegaciones en los diálogos de Caracas en 1991 y en Tlaxcala en 1992 y fue el negociador político del grupo. Su visibilidad en las negociaciones y su mínima experiencia en el campo de batalla, hicieron que fuera visto como un líder de diálogo y no un hombre de armas.

Cano nunca consideró justa la negociación del M-19 “de entregar las armas a cambio de un taxi”

Luego de 1993 se ubicó en el Cañón de las Hermosas que es como el triángulo de las Bermúdas para el Ejército por su configuración geográfica.

Durante las negociaciones del Caguán, entre 1998 y 2001, Cano tuvo un bajo perfil porque no confiaba en el resultado de las negociaciones lo que le permitió centrarse en el reclutamiento nuevos miembros para el Movimiento Bolivariano.

Cano y Pablo Catatumbo planearon el secuestro a 12 diputados del Valle, uno de los golpes urbanos más fuertes de las Farc.

Alfonso Cano es reconocido por su línea comunista y por haberse mantenido al margen del narcotráfico y demás negocios de la guerrilla.

“Alfonso Cano” murió con 47 órdenes de captura en su contra y una “circular roja” de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Otros jefes de las Farc en la línea de mando que quedan son alias “Iván Márquez”; “Timochenko”; “Joaquín Gómez” y “Catatumbo”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com