Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    El periodista francés ya fue liberado por las farc

    Minuto30.com .- El periodista francés Romeo Langlois recobró la libertad. Luego de treinta y dos días en poder de la guerrilla colombiana fue entregado a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba.

    El periodista, una vez llegó a la libertad, fue abordado por sus compañeros de profesión y sólo explicó que él se encontraba acompañando al ejército a la destrucción  de un modesto laboratorio, cuando se presentó el enfrentamiento en el que fue secuestrado por las farc.

    La Comisión humanitaria, compuesta por Piedad Córdoba, un delegado del CICR, un delegado del Gobierno francés y la médica encargada de evaluar las condiciones de salud del recién liberado, llegó desde Florencia para recibir al periodista.

    Imagen tomada de la transmisión de televisión

    Romeo Langlois tiene una imagen descansada, está afeitado, y muy sonriente; vestido con una camisa verde oliva, llamó la atención pues sería utilizada como camuflaje para su traslado.

    Telesur es la única cadena de televisión autorizada para estar en la zona de la liberación.

    Información previa

    El operativo para la liberación en el sur de Colombia del periodista francés Romeo Langlois, cautivo de las FARC desde hace más de un mes, comenzó este miércoles antes del amanecer con la salida desde la ciudad de Florencia de la misión humanitaria que debe recogerle en algún punto de la selva.

    “Sí, ya hemos comenzado (la operación). Estamos en ruta” desde las cinco (10H00 GMT), dijo a la AFP Jordi Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

    Raich forma parte de la expedición junto con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa Jean-Baptiste Chauvin.

    Además, participan de esta misión dos representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Lisandro Duque y Danilo Rueda, el delegado regional en Caquetá (sur) del CICR Daniel Muñoz, y una médica “encargada de hacer los primeros chequeos a Romeo una vez sea liberado”, precisó María Cristina Rivera, vocera el organismo humanitario.

    Los delegados salieron a bordo de tres camionetas con insignias de la Cruz Roja. Para buscar a Langlois, de 35 años y corresponsal para la cadena de televisión France 24, también hay dispuestas lanchas.

    El periodista francés, en poder de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 28 de abril, debe ser recogido en algún punto de las selvas del departamento de Caquetá, y traído a su capital Florencia (550 km al sur de Bogotá).

    Para facilitar la liberación, las operaciones militares en la zona fueron suspendidas desde las 18H00 locales del martes (23H00 GMT) hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) del jueves, según los protocolos de seguridad acordados con el gobierno colombiano.

    Esta es la primera vez en Colombia que un operativo de liberación de rehenes de las FARC se realiza por vía terrestre, sin utilizar helicópteros.

    Langlois cayó en poder de las FARC cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.

    El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos.

    Hace dos semanas, las FARC anunciaron su intención de entregar unilateralmente a Langlois a una misión humanitaria.

    El lunes se difundieron las primeras imágenes de Langlois en aparente buen estado de salud mientras era atendido por guerrilleros de una herida superficial de bala en un brazo.

    Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

    En febrero, las FARC anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenían como rehenes.

    Desde 2008, el CICR y la ex senadora Córdoba han participado en los procesos de liberación de 30 rehenes de las FARC. FLORENCIA, Colombia (AFP)

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com