contador de visitas
Síguenos

Nacional

Así se ha comportado el Covid – 19 en Colombia durante la temporada decembrina

Publicado

el

vice

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un balance del comportamiento del Covid – 19 en el pías durante el mes de diciembre, explicó que hay algunas ciudades capitales con incremento de casos bajos.

«En primer lugar tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país. Son ciudades o regiones que, a pesar de tener mayor afectación por las celebraciones de fin de año, presentaron un crecimiento menor al 10 % y con un bajo impacto en mortalidad», precisó el funcionario.

Especificó que las ciudades con incremento bajo son: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés y Vichada.

Mientras que hay territorios con incremento moderado (Antioquia, Risaralda, Tolima y Santa Marta). Frente a estas poblaciones el funcionario manifestó que hay una preocupación, «tienen por efecto de las celebraciones navideñas, un incremento entre el 20 % y 50 % en decesos en las últimas semanas, y mucho mayor en casos. Lo cual nos preocupa».

Según él, las ciudades con mas alto crecimiento son: Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca. En las cuales se presenta un crecimiento mayor al 50% en el número decesos comparado con las dos o más semanas anteriores.

Por otra parte, el viceministro precisó que en Colombia, hay un periodo de ‘meseta’ pero que debido a las celebraciones de fin de año teme a que este llegue a interrumpirse. y añadió: «Es evidente en la mortalidad, en el que de manera sostenida tuvimos alrededor de 200 defunciones al día(..) ste mismo efecto sobre los fallecidos, lo vemos también en unidades de cuidado intensivo -UCI, donde pasamos hace un mes de tener 2.800 camas ocupadas, a tener hoy 4.200, lo que significa un impacto importante».

El funcionario también explicó que Bogotá, Cúcuta y Cali, llaman la atención del Gobierno Nacional. En Bogotá por ejemplo, aumentó el número de fallecidos, mientras que Cúcuta, sostuvo que hubo un pico moderado en agosto y otro alto en diciembre

Sobre Cali añadió, «nos preocupa mucho los efectos del partido de América y Santa Fe, por eso seguimos con medidas muy fuertes. Igualmente, en Pereira e Ibagué que presenta un pico en el mes de diciembre que viene con un comportamiento muy alto y estable».

Al final su intervención dijo que estas últimas ciudades tienen medidas especificas para ellas.

Publicidad