Por -

Antioquia: 196 mil millones para la red vial secundaria

Minuto30.com .- La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaria de Infraestructura Física, dio apertura a  cinco grandes licitaciones por valor de 196.407 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación, atención de puntos críticos, atención de perdidas de banca, construcción y mantenimiento de puentes en ocho regiones de Antioquia.

Las licitaciones fueron abiertas el pasado 22 de febrero.  Se estima que el 13 de marzo los aspirantes deberán entregar las propuestas, el 16 de abril se efectuará la audiencia de adjudicación y en el mes de mayo del presente año se deben iniciar los trabajos en las vías.

Mauricio Valencia Correa, Secretario de Infraestructura Física indicó que estas obras se realizarán durante los años 2013, 2014 y 2015, garantizando la conectividad y la transitabilidad para los próximos tres años en los 4.675 kilómetros de la red vial secundaria del departamento.  Es decir que se garantizará la presencia de la dependencia departamental en el 100% de las vías.

Los recursos se invertirán en los siguientes circuitos viales:

red_vial

El funcionario indicó que parte de estos recursos son vigencias futuras aprobadas por la Asamblea Departamental y a ellos se suman, 64.509 millones de pesos avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- del Eje Cafetero, procedentes de los Fondos de Desarrollo y de Compensación Regional para la vigencia 2012, los cuales fueron incorporados al presupuesto departamental al finalizar el año.

9.443 millones de pesos que hacen parte de estos recursos serán empleados en la intervención de 19 puentes, entre nuevos y rehabilitados, en las regiones de Suroeste, Occidente, Urabá, Nordeste, Magdalena Medio y Oriente

Además de estos 2.771 kilómetros atendidos con los recursos antes mencionados, la Secretaría de Infraestructura Física con 73.440 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- interviene los 1.743 kilómetros restantes de la red vial secundaria.

Mauricio Valencia Correa, explicó que el mantenimiento de la red vial secundaria hace parte de las 13 estrategias de intervención que ha establecido la dependencia a su cargo, dentro de un proyecto integral para la conectividad de Antioquia.  Recalcó “que esta es la primera vez que el departamento genera un proceso de contratación de tres años para mantener las vías de Antioquia por agrupaciones de subregiones y con una cuantía cercana a los 200 mil millones de pesos”.

El 2013 se dedicará al mantenimiento y recuperación de las vías, mientras que el 2014 y 2015 serán dedicados a la conservación de las mismas.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com