Por -

Alcaldía de Medellín y otras 27 más serán indagadas por la Procuraduría por posible negligencia en el problema carcelario

hacinamiento Foto de referencia. Archivo Minuto30.com
hacinamiento
Foto de referencia. Archivo Minuto30.com

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que la entidad iniciará indagaciones en 28 alcaldías, entre las cuales destaca la de Medellín y la de Bogotá, porque se podrían encontrar en algunos despachos posibles negligencias en la adopción de medidas para superar el problema carcelario que actualmente vive el país.

En un comunicado, la entidad explicó: “La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra 28 alcaldes por presunta falta de diligencia y efectividad para la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativo, para proteger los derechos de la población carcelaria; no respuesta a requerimientos del Ministerio Público y desatención de mandatos de la Corte Constitucional”.

Además, Carillo expresó que los alcaldes que serán interrogados son los de Leticia, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué, Cali y las dos mencionadas anteriormente, Medellín y Bogotá.

El procurador añadió que “la indagación disciplinaria supone el inicio de un proceso para demostrar que somos serios y que además acatamos las órdenes de la Corte Constitucional en esa materia. Estos ya no son simplemente pactos de caballeros, que muchos firmaron y que no se han cumplido. Entonces ante la imposibilidad de hacerlo estamos iniciando una actuación para demostrar que las posibilidades de poner en marcha medidas de carácter disciplinario están sobre la mesa, sino se llega a cumplir con esos mandatos y esas obligaciones de carácter legal que tienen los alcaldes con la política penitenciaria y carcelaria de Colombia”.

Por último, indicó que esta indagación se hace por pedido de la Corte, que ha visto como no se han desarrollado los pactos que firmaron los alcaldes con el fin de mitigar el impacto de hacinamiento en los centros carcelarios.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com