Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    9 años del fallecimiento de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

    El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa,  anunció que el sábado 5 de mayo, acompañará al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, al Municipio de Caicedo, en donde se conmemorarán los 9 años del fallecimiento de  su hermano, el entonces Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y el ex asesor de paz, Gilberto Echeverría Mejía.

    El 21 de abril pasado se cumplieron 10 años del secuestro del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y del ex asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, a manos de las Farc, y mañana, sábado,  5 de mayo, se cumplirán 9 años de su muerte violenta y la de 8 soldados de la patria, en dolorosos hechos que marcaron la historia del país.

    Siempre queremos recordarlos en forma plural, colectiva, Guillermo y Gilberto junto a los 8 militares que los acompañaban y hacer que esta conmemoración sea momento para recordar a quienes han sufrido o siguen sufriendo cegados en su libertad y su vida, y por eso es un grito por la vida y la libertad”, expresó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

    Agregó que: “Nuestra presencia con el Gobernador de Antioquia estará enmarcada también en nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de las subregiones por medio de la Alianza de Medellín y Antioquia-AMA y con la continuidad de la filosofía de la Noviolencia como propósitos de convivencia y de paz, como un estilo y forma de vida”.

    Guillermo y Gilberto

    Guillermo Gaviria Correa nació en Medellín el  27 de noviembre de 1962 y falleció en Urrao, el 5 de mayo de 2003. Fue  político e ingeniero. Se desempeñó como Gobernador de Antioquia entre el 1 de enero de 2001 y el 14 de abril de 2002. Fue secuestrado y asesinado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Gilberto Echeverri Mejía nació en Rionegro el 31 de julio de 1936 y falleció en Urrao el 5 de mayo de 2003. Fue político, empresario e ingeniero.

    Secuestro y asesinato

    El 21 de abril de 2002, mientras adelantaba una Marcha de la No Violencia en el municipio de Caicedo, el ex gobernador Guillermo Gaviria Correa fue secuestrado por las FARC junto a su antiguo jefe y en ese momento asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía.

    Se desató entonces un movimiento nacional y mundial exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos.

    Guillermo Gaviria Correa fue postulado junto a su esposa al Premio Nobel de la Paz 2003 por el señor Glenn D. Paige, director del Centro para la Noviolencia Global.

    El 5 de mayo de 2003, Gaviria Correa, Echeverri Mejía y 8 soldados, compañeros de cautiverio, fueron asesinados por los guerrilleros durante un intento de rescate por parte del Ejército Nacional, en dolorosos hechos que marcaron la historia del país.

    [Minuto30.com]_AYhwOM6PUM[/Minuto30.com]

    Información previa:

    Ceremonia en la Basílica

    En compañía de su familia y de la familia Echeverri Pérez, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó, el viernes, 4 de mayo, en la Catedral Basílica Metropolitana,  de la eucaristía  con la que se conmemoraron los 9 años del fallecimiento del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y del ex asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, junto con 8 soldados de la patria.

    Siempre hemos querido hacer una conmemoración por la vida, no recordar la muerte, sino lo que ellos hicieron en sus vidas y cómo se entregaron por el desarrollo, la equidad y la justicia en la ciudad, el departamento, y el país”, dijo el mandatario local.

    Para el Alcalde de Medellín, uno de los retos de gobierno más significativos es el del respeto  a la vida, la  resignificación y la revaloración de la vida,  y es por eso que la celebración religiosa en memoria de su hermano, el ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y  del ex asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, se enmarcó en la celebración por la vida, que en el caso de Medellín se reivindica con motivos como la notoria disminución del número de homicidios en lo que va corrido de 2012 en toda la ciudad.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com