Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Abren proceso contra Medimás por pago de servicios médicos a fallecidos y anticipos sin legalizar por $148.843 millones

Funcionaria Foto: Archivo / Ilustrativa.

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones de pesos contra más de una docena de directivos, exdirectivos de Medimás y la empresa contratista Century Farma.

Según el ente de control, este proceso se abrió por irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud recibidos por la EPS, entre otras el pago de servicios médicos a personas fallecidas o no afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma S.A.S.

Los implicados según la Contraloría, los implicados en este proceso son Medimás E.P.S., la empresa contratista Century Farma S.A.S. en liquidación, y diferentes personas que ocupan u ocuparon en su momento diversos cargos directivos en Medimás EPS o incluso hicieron parte de su Junta Directiva.

Antecedente del multimillonario caso de presunta corrupción:

Esta actuación surgió de los resultados de una Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Social (ahora Contraloría Delegada para el Sector Salud) a Medimás EPS , respecto de las vigencias que abarcan del 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

Del ejercicio del proceso auditor, se desprendieron diferentes hallazgos, algunos de los cuales fueron declarados de impacto nacional el 29 de enero de 2020 por el Contralor Carlos Felipe Córdoba, y trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, habida cuenta la presunta afectación a los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Lea también: Contraloría alertó por falta de autoridades ambientales en el país y los altos recursos que no se están ejecutando

Millonarios anticipos sin legalizar y pago de servicios médicos a personas fallecidas:

“Para la apertura del proceso fiscal, fue determinante un hecho evidenciado por la auditoría, consistente en el reconocimiento y pago con cargo a los recursos públicos del SGSSS, de sumas de dinero por conceptos superiores o diferentes a su naturaleza y destinación, así como el giro de una porción de los mismos a contratistas, por medio de la figura de anticipos”, detalló la Contraloría.

En ese contexto detalló que en la providencia por la que abrió este proceso que se aprobaron y pagaron anticipos por $144.788 millones otorgados en el marco de contratos financiados con los recursos y que no pudieron ser objeto de legalización, dado que la empresa beneficiaria Century Farma S.A.S. se declaró disuelta y en estado de liquidación.

Además, se habrían pagado unos $1.074 millones por diversos servicios médicos, respecto de usuarios que para la fecha de los mismos se encontraban fallecidos, y se habrían cancelado unos $2.981 millones en multas impuestas a Medimás EPS por la Superintendencia Nacional de Salud, con recursos del SGSSS.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com