Por -

105 quemados y cuatro amputados han dejado las ‘celebraciones’ con pólvora en Antioquia

Minuto30.com .- Zulma del Campo Tabares Morales, gerente de Salud Pública de Antioquia indicó que hasta la fecha se reportan 105 quemados con pólvora en el departamento, de ellos 84 son hombres y 21 mujeres. El 50% de los reportados (53) son menores entre 1 y 17 años y los 52 restantes, corresponden a personas con edades entre los 18 y más de 45 años.

89 de las personas provienen de la zona urbana y 16 de la zona rural. De ese total por variable de atención las cifras señalan que 79 fueron atendidas de manera ambulatoria y 26 más debieron ser hospitalizadas, de ellas 12 requirieron ser remitidos del hospital de origen a uno de mayor complejidad por la gravedad de sus quemaduras. La pólvora detonante ha sido la causa de 94 casos, la pólvora de luces reportó 6 casos más y 5 presentan confusión por el elemento causante, 29 de los accidentados consumieron alcohol previamente.

Los accidentes se han reportado desde 26 municipios, donde Medellín lleva la delantera con 53 casos, seguido por Bello con 6; Itagüí con 5, Envigado, Copacabana y Sabaneta con 4 cada uno, Rionegro con 3 y con de a dos lesionados están Amagá, La Estrella, el Santuario y Cocorná.

“Es muy preocupante el tema de las amputaciones. El año anterior tuvimos cinco lesionados entre el primero de diciembre y el 17 de enero del 2011 y para este momento en solo 17 días ya llevamos cuatro pacientes con amputaciones de falanges de los dedos de sus manos., tres de ellos mayores de edad y uno menor. Estos cuatro pacientes proceden de los municipios de Copacabana, Sabaneta y dos casos de Medellín, preocupante que en dos de ellos se encontraron antecedentes de consumo de alcohol lo que incrementa el riesgo porque no solo se afecta la persona sino a quienes lo rodean”, enfatizó Zulma del Campo Tabares.

Como elemento causante de las quemaduras y posteriores amputaciones se encuentran los tacos, los voladores y los totes. A la fecha no se presentan reportes de quemados por líquidos calientes relacionados con la preparación de alimentos comunitarios o por el uso de los globos de mecha.

[youtube width=”650″ height=”480″]kpCruZWmwW8[/youtube]



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com