Murió Luis Fernando Duque Ramírez, creador de PREVIVA en la Universidad de Antioquia

Minuto30.com .- Murió el doctor Luis Fernando Duque Ramírez, exrector y egresado de la Universida de Antioquia; creador de PREVIVA, era un convencido que la violencia podía tratarse desde un punto de vista de salud pública, convirtiéndose en un visionario en materia de laboratorios de paz.

Murió Luis Fernando Duque Ramírez, creador de PREVIVA en la Universidad de Antioquia

Murió Luis Fernando Duque Ramírez, creador de PREVIVA en la Universidad de Antioquia

PREVIVA es un grupo interdisciplinario de profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública, que inició actividades en el año 2002. Se creó para la prevención de la violencia con base en fundamentos científicos.

Fue diseñado previas consultas del Dr. Luis Fernando Duque con investigadores de la Universidad de Harvard, el Education Development Center y los Centers for Disease Control de Estados Unidos, específicamente con los profesores Dieter Koch-Weser, Deborah Prothrow-Stith, Felton Earls (Harvard), Ronald Slaby, Ed de Vos (EDC) y con la Dra. Joanne Klevens (CDC) durante 2002 y 2003.

El Modelo PREVIVA surgió del Modelo de Jules Richmond para la generación de políticas públicas, y se basa en los elementos de: evidencia científica, organización de la comunidad y voluntad de cambio.

La Universidad de Antioquia expresa su pesar

Adiós al ilustre exrector defensor de la vida e investigador de la violencia en Antioquia 

Profundo pesar ha producido la noticia del fallecimiento del ilustre Ex rector, hombre de conocimiento y comprometido con la región y el país, además egresado distinguido de la Alma Mater, doctor Luis Fernando Duque Ramírez.

Para la Universidad se trata de una pérdida sustantiva, ya que el doctor Duque Ramírez se erigía como una de las figuras más consagradas y representativas en el estudio y causas de la violencia, al constituirse en el creador de PREVIVA.

Con su compromiso y mirada de agudo investigador fue, en décadas, quien gestó visionariamente, elementos de gran utilidad en la adopción de políticas públicas y procesos que llevaron a concebir las causas de la violencia y lograr innovaciones intervenciones desde la salud para beneficio social.

Su huella, reflejada en el espíritu de conocimiento e investigación, sin tregua, así como de sentido de pertenencia por la Universidad de Antioquia, los cuales fueron la razón de ser de su vida y nos deja un legado intelectual de gran valor y la ejemplo de una capacidad, el alto valor humano y social de un hombre lleno de altruismo, así como realizaciones llenas de significado, propias de un ser que conocía a fondo el poder benéfico de su profesión al servicio de otros.

En nombre de la Rectoría y de todos los estamentos universitarios, enviamos nuestro sincero mensaje de condolencia a sus familiares, amigos y allegados, conscientes de que la presencia del doctor Luis Fernando Duque Ramírez en la Universidad llenó de orgullo esta Institución, dio sentido a su carácter público y patrimonial; honró esta casa de estudios entre 1972 y 1974, período en el que orientó y lideró en su rectoría, donde cumplió su periplo vital con creces y de servicio a la comunidad.

En nuestra memoria de universitarios perdurará un ser coherente con sus convicciones, hombre de conocimiento y humanismo que ayudó a transformar nuestra realidad. Un adiós eterno desde nuestro sentir universitario a un hombre de talla mayor.

Alberto Uribe Correa

Medellín, 6 de agosto de 2013

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio