El humo tras la explosción de una mina en Libia. EFE/Archivo

El humo tras la explosción de una mina en Libia. EFE/Archivo

Al menos dos civiles murieron al estallar una mina en la ciudad libia de Bengazi, escenario desde hace más de dos años de combates entre grupos islamistas y fuerzas leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, el artefacto estalló en el barrio de Gamal abdel Naser, en el centro de la localidad, al que los dos ciudadanos volvían para ver el estado en el que se encuentra su casa y sus pertenencias.

Las fuerzas de Hafter, un ex miembro de la cúpula gadafista que en la década de los pasados ochenta se convirtió en su principal opositor en el exilio, levantaron en mayo de 2014 un cerco a Bengazi, segunda ciudad del país.

A mediados de este año, el militar reclamó la victoria y anunció la liberación de la ciudad, pese a que los islamistas y yihadistas aún controlan ciertas zonas.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU y otra en la ciudad oriental de Tobruk bajo control de Hafter.

Del conflicto se aprovechan grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio