Fuentes oficiales del movimiento islámista palestino Hamás han anunciado este martes que comenzará una tregua con Israel esta misma noche (a partir de las 23:00 horas), según la página web en la que el segundo de los grupos realiza habitualmente sus anuncios oficiales.

«Los líderes de la Yihad islámica y del movimiento Hamás, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa hoy, martes, por la noche para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel», ha asegurado la misma fuente.

Este martes también ha hablado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha advertido que tiene «una mano tendida a la paz y otra con la espada». Israel ha decidido paralizar al menos un día el inicio de una incursión terrestre en Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego, según informan este martes medios locales.

La decisión la ha tomado el Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, que analizaron hasta bien entrada la madrugada si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones.

Al término de la reunión no ha habido comunicados oficiales, pero los medios israelíes (como la edición en línea y en lengua inglesa del diario Haaretz) destacan que la decisión de aplazar la entrada por tierra en la franja se debe a las fuertes presiones que está recibiendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu, especialmente de Washington, para buscar una salida al conflicto.

Precisamente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar a la región el miércoles para apoyar los esfuerzos de mediación internacionales y se reunirá con el jefe del Gobierno israelí y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha viajado a Israel, donde se reunirá este martes con Netanyahu y con el presidente israelí, Simón Peres, antes de desplazarse a Ramala para entrevistarse con Abás.

Ninguno de los dos tiene previsto verse con líderes de Hamás, que gobierna Gaza, o desplazarse a la franja, como sí han hecho representantes del gobierno egipcio.

Mursi, optimista con la tregua

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, había declarado que la «agresión israelí» contra Gaza podría terminar este mismo martes, según la agencia estatal de noticias MENA.

«Los esfuerzos para concluir una tregua entre la parte palestina e israelí producirán resultados positivos en las próximas horas«, ha asegurado MENA, citando a Mursi.

Con anterioridad, la agencia Efe había asegurado, citando fuentes de los servicios secretos egipcios, que el margen para una tregua era de 72 horas. La base de la negociación es la propuesta de alto el fuego presentada el lunes por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Israel es partidaria de una tregua duradera y que El Cairo sea el garante de su cumplimiento, mientras que las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamás, piden el fin de los bombardeos y ataques selectivos y el levantamiento del bloqueo a Gaza.

La radio pública israelí informa de que el Gobierno israelí también aspira a que Egipto gestione un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo.

Entretanto, el canal árabe Al Arabiya informa de que las facciones palestinas están cerca de alcanzar un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas y que los preparativos para su rúbrica ya están teniendo lugar en El Cairo. La información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente

Advertencia de Turquía

Otro de los países envuelto en los intentos de mediación, Turquía, ha advertido a Israel contra una invasión terrestre. El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que visita Gaza este martes, ha advertido a Israel que si cumple sus amenazas de una invasión terrestre, el efecto será un mayor aislamiento internacional.

«Seguimos con preocupación las amenazas de una operación terrestre. Si la agresión israelí llega a ese punto, no será bueno ni siquiera para Israel. Conducirá a un mayor aislamiento de Israel, del pueblo de Gaza, la región y la comunidad internacional», ha declardao Davutoglu antes de partir hacia la franja.

«Nuestro primer objetivo es asegurar un alto el fuego. Pero para que sea sostenible hay que levantar las restricciones sobre Gaza. De lo contrario, los alto el fuego son muy frágiles», ha añadido el ministro turco.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de llevar a cabo una «limpieza étnica» contra los palestinos mediante la colonización de los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

 

Con información de rtve.es

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio