Foto: Archivo

Minuto30.com-. El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunció un paquete de medidas para aliviar la situación que atraviesan algunos de los hospitales antioqueños, asociados en la alianza ‘Somos 14+1’.

hospital

El ministro destacó el interés del Gobierno y de la asociación por encontrar soluciones entre las partes para superar esta situación y así garantizar la prestación de servicios de salud a los antioqueños.

En ese sentido, Gaviria Uribe anunció que se aumentará la compra de cartera, herramienta exitosa que cumple un año de vida, la cual tendrá operaciones semanales hasta mediados de diciembre.

“En las próximas semanas vamos a hacer compra de cartera por 150 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje importante corresponde a hospitales de Antioquia.

La idea es que estos hospitales puedan terminar el año sin angustias financieras”, dijo.

A eso se suma un incremento de la Unidad de pago por capitación (UPC) para la región, decisión atada a los resultados de los estudios de suficiencia.

También anunció el pago de deudas a través del Fondo de solidaridad y garantías en salud (Fosyga) a las Entidades promotoras de salud (EPS) Coomeva y Nueva EPS por 70 mil millones de pesos, los cuales se girarán directamente a los prestadores de servicios de salud.

Asimismo, el ministro llamó la atención sobre las dificultades de la EPS Savia Salud. “Savia Salud es una apuesta en la que todos tenemos que persistir, porque es un modelo que queremos consolidar en otras regiones del país”.

En relación con el proyecto de ley financiero del sistema de salud que liberará recursos y generará instrumentos adicionales para el saneamiento de pasivos del sector, señaló que estos se centran en medidas para que las EPS o programas con participación de las Cajas de compensación familiar (CCF) puedan sanear pasivos y permanecer en el Sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) y la utilización de excedentes de las rentas cedidas y otros recursos de las entidades territoriales en las necesidades más sentidas del sector.

Finalmente, llamó la atención a impulsar una “ética compartida entre todos los agentes del sistema para que haya uso adecuado de los recursos, que son finitos”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio