Erradicaion_Cultivos_Coca_2
Foto: Ejército Nacional
Erradicaion_Cultivos_Coca_2

Foto: Ejército Nacional

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el país ha destruido 46.000 hectáreas de coca en lo que va de 2017, lo que representa el 92 % de la meta de erradicación de cultivos ilegales para este año.

Además, el funcionario destacó que Colombia ha «llegado también a 380 toneladas de cocaína incautadas este año».

«Es decir que al 15 de noviembre hemos incautado 18 toneladas más que el año pasado (362 toneladas en 2016), que fue el año estrella históricamente», afirmó Villegas durante una visita a la ciudad de Barranquilla, citado en un comunicado difundido por su despacho.

La estrategia colombiana contra los cultivos ilegales comprende la erradicación forzosa de 50.000 hectáreas de coca este año, y la sustitución voluntaria de otras 50.000 mediante acuerdos con campesinos, iniciativa que se anunció en mayo pasado y tendrá una duración de 12 meses.

Entre las acciones del Gobierno, el titular de Defensa pronosticó que en 2018 seguirá la operación «Agamenón», iniciada hace unos dos años con el fin de capturar o abatir al líder del Clan del Golfo,
Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», y acabar con esa banda criminal.

«La operación Agamenón se va a mantener por sus importantes resultados contra la criminalidad y porque es la operación más importante que hay hoy en curso contra el narcotráfico en el mundo», señaló el ministro.

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas indicó que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde 69.000 hectáreas en 2014 hasta 96.000 hectáreas en 2016

Mientras que el informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) dado a conocer el pasado 23 de octubre pronostica que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que «aumentaron entre 2015 y 2016», seguirán creciendo «a corto plazo».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio