Con la puesta en marcha del proyecto de reconstrucción de la ecorregión Canal del Dique, que beneficiará a un millón 500 mil personas, Colombia está demostrando que es capaz de adaptarse el cambio climático.

La afirmación la hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, durante la firma del acta de inicio del contrato por 52 mil 60 millones de pesos para la elaboración de los estudios y diseños integrales de las obras de recuperación del Canal, que estarán a cargo del Consorcio Dique.

«Estamos celebrando dos hechos históricos: uno, por Cartagena y el Caribe, y otro, por Colombia, que logra adaptarse con este proyecto al cambio climático, fenómeno que nos ubica como el tercer país del mundo más vulnerable», dijo Uribe al término del Acuerdo por la Prosperidad (APP) celebrado el fin de semana en Cartagena, donde se firmó del acta de inicio.

El proyecto, postulado por Cormagdalena en 2010, tiene como objetivo el diseño del manejo sedimentológico del Canal del Dique para garantizar la navegabilidad, el suministro de agua para consumo humano, la prevención y mitigación de impactos ambientales y el control de inundaciones en temporadas de invierno.

«Es un proyecto que constituía un anhelo de toda la vida y hoy es una realidad con el apoyo de Holanda, país que más sabe del tema», aseguró Uribe al resaltar que incluye el tema de desarrollo sostenible, porque contempla las variables social, económica y ambiental.

Agregó que un millón 500 mil personas que viven en la cuenca del Canal del Dique se beneficiarán con la restauración de la ecorregión, que comprende cerca de 100 mil hectáreas. «Con la activación de este proyecto se busca salvar la bahía de Cartagena», enfatizó.

Allí se desarrollan actividades de ganadería, agricultura, pesca, navegación fluvial y se prestan servicios ambientales. Del sistema hacen parte 18 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre; las bahías de Barbacoas y Cartagena, y el Parque Natural Nacional Corales de Islas del Rosario.

Solución integral

Por su parte, la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, dijo que por sus funciones multipropósito y su riqueza ambiental, la restauración del sistema Canal del Duque es un proyecto clave para la ecorregión y para Colombia, para que el país continúe de manera sostenible su crecimiento económico y genere prosperidad.

«Hoy es un día histórico para el país, para esta zona, para Cartagena, para la cuenca del Canal, cuando efectivamente materializamos este proyecto del Canal del Dique», afirmó.

La elaboración de estudios y diseños, que tendrán un enfoque integral para incluir aspectos físicos, sociales y de biodiversidad, estarán a cargo del Consorcio Dique, conformado por la empresa holandesa RoyalHaskoningDHV y la firma colombiana Gómez Cajiao, que ejecutará el contrato en un plazo de 25 meses.

Objetivos del proyecto

-Control de inundaciones y regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal del Dique.
-Control de niveles de agua a lo largo del canal navegable.
-Control del tránsito de sedimentos entre el Canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas.
-Restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal.
-Optimización de la navegación
-Aseguramiento del recurso hídrico del Canal para riego, pesca, aguan potable y otros servicios.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio