Medimás
Foto tomada de El Heraldo
Medimás

Foto tomada de El Heraldo

Minuto30.com-. Aunque entidades, como la Procuraduría, aseguran que la Medimás nació «enferma» y sería una «bomba de tiempo» para el gobierno entrante, las directivas de la EPS insisten en que la empresa es viable y tiene capacidad para atender a sus 4.2 millones de afiliados, que reciben atención en cerca de tres mil sedes de prestación.

Según Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS, «la entidad ha garantizado 90 de los más delicados trasplantes a sus usuarios; de estos, 73 han sido renales. Esto nos consolida como la segunda EPS en el país, con corte a 2017 y según datos del Instituto Nacional de Salud, en brindar acceso a los pacientes que requieren un trasplante renal. Esta cifra representa el 10.6 % del total de los procedimientos realizados en el sistema de salud colombiano».

Indicó que Medimás, la segunda aseguradora más grande en número de afiliados del país, «ya refleja resultados importantes que dan cuenta de su evolución, muestra de ello es la capitalización realizada en el mes de junio del presente año por valor de 481 mil millones de pesos».

«Medimás EPS ha trabajado, además, en la conformación de 18 cohortes de pacientes, entre las cuales se destacan las de oncología, enfermedad renal crónica, hemofilia y VIH, correspondientes a 498.288 pacientes, cuyo servicio se está garantizando en la red de mediana y alta complejidad», añadió.

«De los 13.283 colombianos identificados en las cohortes de enfermedades huérfanas, Medimás EPS atiende a 773. En terapia de reemplazo renal, Medimás EPS atiende al 11 % de los colombianos (4.034) de los 37.484 habitantes a nivel nacional que requieren diálisis. En hemofilia A y B, la entidad presta servicios a 289 usuarios, lo que representa el 14 % de la población nacional que asciende a 2.120 personas», manifestó además el presidente de Medimás.

«Nuestro trabajo se ha concentrado también en aquella población que vive con infección por VIH. De los 120 mil colombianos con la enfermedad brindamos atención a 12.164, lo que representa el 10 % de toda la población en el país. Sumado a esto, alcanzamos un indicador de ‘0’ casos de transmisión vertical de VIH en el binomio madre a hijo; además, hemos alcanzado un 96 % de cobertura para la población en tratamiento retroviral», puntualizó.

Pese al balance positivo por parte de la dirección de Medimás, usuarios siguen denunciando falta de atención a enfermedades complejas y demoras en la entrega de medicamentos.

«A la fecha Medimás no cumple con unas condiciones de habilitación de una EPS por eso está actuación se va a adelantar en un término de seis meses dentro de los cuales se deberán adoptar las decisiones que correspondan», le dijo a Noticias Caracol el procurador delegado para la salud, Luis Adolfo Díaz.

Cabe recordar que la EPS se encuentra con vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud debido a hallazgos fiscales, administrativos y sobre la prestación del servicio.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio