EFE

Médicos de un hospital de Madrid, España, detectaron el primer caso de transmisión sexual de dengue registrado en Europa, el cual fue diagnosticado a un hombre que no había viajado a ninguna zona de riesgo.

Este es el primer caso que se registra entre una pareja del mismo sexo, ya que solo existen antecedentes de un caso similar en Corea del Sur con una pareja de diferente sexo.

El caso se presentó a finales de septiembre y según se pudo establecer la pareja del enfermo había viajado anteriormente a Cuba y República Dominicana, donde habría contraído el virus para después sostener relaciones sexuales sin protección, por lo que se estudiaron muestras del semen del enfermo que dieron positivas para dengue.

Este sería el primer caso descrito de transmisión sexual del virus del dengue en una zona sin presencia de los mosquitos comúnmente responsables de transmitir la enfermedad, además de ser el primero registrado entre dos hombres.

Esta aparente nueva forma de transmisión abre una nueva puerta de investigación para María Paz Sánchez-Seco, encargada del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, quien también aseguró en una entrevista que:

“Si no se había visto hasta ahora, más allá de un caso que se describió como probable, es porque normalmente el virus circula en zonas donde la enfermedad es endémica, llenas de mosquitos vectores. Y es imposible distinguir si la transmisión fue por ellos o por otra vía. Seguramente habrá más casos que han pasado desapercibidos, pero sigue siendo muy raro”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio