contador de visitas
Síguenos

Salud

¡Siguen sorprendiendo! En La UdeA desarrollan pruebas para detectar el coronavirus

Publicado

el

Siguen sorprendiendo En La UdeA desarrollan pruebas para detectar el coronavirus

Los científicos de la Universidad de Antioquia-UdeA- continúan sorprendiendo al país con sus importantes avances en la lucha contra el coronavirus, y esta vez, desarrollaron unas pruebas que podrán detectar la presencia del virus, incluso mucho más rápido que otras que existen actualmente.

«Lo novedoso del Protocolo Colombia es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso», destacó el líder de la investigación, el profesor de la Escuela de Microbiología Gustavo Adolfo Gámez de Armas.

Además, explicaron que, al salir más tarde a la luz, después de haber estudiado a cabalidad el virus, estas pruebas podrán ser más efectivas que las que se efectúan en el país, pues sus análisis se realizaron con base en los genes propios del coronavirus, lo que la hace más efectiva.

«El Protocolo de Berlín es más largo comparado con el que proponemos. Berlín requiere tres pruebas de qPCR consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario el Protocolo Colombia acorta este procedimiento realizando solamente una prueba lo cual se traduce en el uso de menos recursos», aseguraron.

Y con esto, también viene un alivio económico, pues el Protocolo Colombia no necesita de algunos componentes que sí requieren otras pruebas, por lo que, además de ganar mucho tiempo, el país dejaría de invertir más dinero.

Para la materialización del Protocolo Colombia fue importante el logro del aislamiento del virus SARS-CoV-2 por el Grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina en abril pasado. Esto permitió que el profesor Gámez tuviera el control positivo necesario para desarrollar el Protocolo.

Publicidad