contador de visitas
Síguenos

Salud

¡Qué hermosura! Con ‘musicoterapia’, Medellín le apuesta a humanizar el servicio de la salud

Publicado

el

Que hermosura Con musicoterapia Medellin le apuesta a humanizar el servicio de la salud

El Hospital Infantil Concejo de Medellín es el primer hospital pediátrico en la ciudad en ofrecer un Programa Integral de Musicoterapia para niños, niñas y adolescentes entre un mes de vida y los 15 años de edad, dirigido a 7.900 pacientes.

La iniciativa es impulsada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, y busca humanizar el servicio de salud a través de experiencias musicales.

Esta técnica ha demostrado efectividad en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos en el neurodesarrollo, manejo del dolor y estabilización de variables vitales, así como para disminuir síntomas agudos y promover un ambiente agradable y placentero dentro del lugar.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos, como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, para abordar necesidades en salud y aportar al bienestar de los pacientes. Mediante terapias guiadas, las personas pueden escuchar y disfrutar, pero también asistir necesidades físicas, psicológicas, sociales y cognitivas; al tiempo que se aporta a la evolución y recuperación de los pacientes.

En los hospitales ayuda a mejorar la colaboración del paciente en la terapia, lo que influye en resultados clínicos más positivos en el manejo del dolor, entre otros aspectos. En el Hospital Infantil Concejo de Medellín este servicio será prestado con todos los protocolos de bioseguridad por una médica pediatra Magíster en Musicoterapia.

Publicidad