contador de visitas
Síguenos

Salud

Medellín ahora tiene comité de Bioética para la toma de decisiones frente al Covid-19, conozca cómo funcionará

Publicado

el

Barranquilla Bogota

La Alcaldía de Medellín informó este viernes a través de su Secretaría de Salud que conformó el Comité de Bioética de la ciudad para acompañar la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Según la administración municipal, este equipo se convierte en un órgano asesor que contribuirá con el objetivo de salvar vidas, asesorar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones y velar por la salud de la ciudadanía, mientras se hace frente a la emergencia por Coronavirus.

“El comité de Bioética asesor respaldará la toma de decisiones que se puedan presentar dentro del marco de la pandemia. Así mismo, orientará las decisiones que los profesionales deban tomar en momentos críticos que se presenten por la reapertura económica”, afirmó Andree Uribe Montoya, Secretaria de Salud de Medellín.

Así está integrado el comité de Bioética:

Ocho doctores, integrantes de la comunidad académica y científica que cuentan con la formación idónea para asumir las funciones propias de un comité de bioética, son quienes conforman este equipo, que trabajará de la mano con los profesionales de la salud y la red hospitalaria de Medellín.

Ellos son: Dr. Mauricio Taborda Alzate, Dra. Stella María Navarro Estrada, Dr. Carlos Arturo Robledo Marín, Dr. Juan Camilo Rendón, Dra. Gloria Patricia Naranjo Ramírez, Dr. Héctor Mauricio Mazo Álvarez, Dr. José Humberto Duque Zea y Dr. Jorge Gómez Calle.

El comité tiene entre sus funciones brindar recomendaciones, guías, protocolos, lineamientos y orientaciones para la toma de decisiones en el ejercicio de la medicina durante la pandemia del Covid-19.

De la misma forma, apoyar a los profesionales de salud en la toma de decisiones difíciles ante los dilemas éticos que puedan llegar a generarse. También sugerirá criterios idóneos para la asignación de recursos en una situación de escasez extrema y de excepción ante la pandemia.

El Comité de Bioética se reúne como mínimo dos veces al mes y extraordinariamente, cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por tres de sus miembros. Las sesiones se podrán realizan de manera virtual.

Lea también: ¿Será que el “encierro” está afectando los matrimonios en Medellín?

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad