Por -

Quemar llantas es un delito… ¿Qué en Medellín no se castiga?

Minuto30.com .- Quemar llantas constituye un delito que puede incluso llevar a la cárcel, sin embargo en Medellín esta práctica se esta viendo a menudo en las riberas del Río Medellín.

Recicladores e indigentes, buscando sacarle el cobre producen conflagraciones que algunas veces requieren la intervención de los bomberos, pues ocasionan emergencias.

El humo que produce la quema de llantas es altamente tóxico, contaminante y cancerígeno, pues en su fabricación intervienen agentes químicos como el azufre, zinc, cadmio y plomo.

Otros efectos nocivos que se producen con la incineración de llantas son la alteración del equilibrio atmosférico lo que genera una mayor absorción de energía calorífica que eleva la temperatura; además las cenizas y ripios son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad.

La quema de llantas se ha relacionado con daños al sistema respiratorio humano, a través de enfermedades bronco respiratorias, insuficiencia cardiaca, asma y hasta cáncer pulmonar.

Quemar llantas es un delito

Este delito está contemplado en el artículo 332A del Código de Procedimiento Penal ley 599 del 2000, que reza asi:

Artículo 332 A. Contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos. El que con incumplimiento de la normatividad existente almacene, transporte o disponga inadecuadamente, residuo sólido, peligroso o escombros, de tal manera que ponga en peligro la calidad de los cuerpos de agua, el suelo o el subsuelo tendrá prisión de dos (2) a nueve (9) años y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el artículo anterior se ponga en peligro la salud humana.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com