Dólar: $3.640,07 Euro: $4.149,56

Covid-19

En vivo

  • 13.132.491

    Contagios Mundial
  • 573.835

    Muertes Mundial
  • 159.898

    Contagios Colombia
  • 5.625

    Muertes Colombia
  • 10.576

    Contagios Antioquia
  • 117

    Muertes Antioquia
  • Por -

    ¡Qué berraquera! Creadores de escudos para prevenir la Covid-19 ganan convocatoria y ahora harán producción internacional

    Foto: Pascual Bravo

    La Institución Universitaria Pascual Bravo, la Secretaría de Juventud, el Colectivo Juvenil Scire Populi y la Universidad Nacional ganaron la convocatoria internacional de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) de Francia para la elaboración de escudos faciales que busca proteger al personal médico en Colombia y Ecuador donde se trabaja, día a día, en la prevención y recuperación de pacientes con coronavirus.

    La AUF lanzó la convocatoria en abril para apoyar las iniciativas vinculadas con el tema de la pandemia por parte de los estudiantes y jóvenes investigadores, a través de proyectos con impacto tecnológico, económico y/o social, medible a corto plazo, como parte de su plan de acción especial COVID-19

    Cabe destacar el trabajo académico conjunto entre la I.U. Pascual Bravo con la Universidad Nacional, donde hubo una participación de docentes e investigadores de ambas instituciones para presentarse a la convocatoria, en la cual participaron cerca de 2 mil proyectos de 79 países de los 5 continentes.

    La propuesta, a la que se sumaron otros aliados como la Universidad de Antioquia, la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil en Ecuador, empresas sin ánimo de lucro y otras privadas de ambos países, ocupó el octavo lugar a nivel mundial dentro de la convocatoria.

    “El objetivo es producir 13.600 escudos faciales antifluidos, bajo un proceso de impresión 3D e inyección de plástico, y distribuirlos en las redes hospitalarias públicas en Colombia y Ecuador, además, el diseño de moldes que permitan el escalamiento industrial y producción en masa de los escudos faciales, la transferencia de tecnología y conocimiento y la aplicación conjunta de los resultados mediante esta alianza transnacional”, explicó Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

    La AUF destaca que el proyecto salió adelante gracias al trabajo mancomunado entre diferentes actores como la academia, el sector industrial y los jóvenes que buscan ayudar a los médicos.”El valle del software en Medellín ya está sucediendo en Medellín y los jóvenes son la manifestación de que tenemos todas las condiciones para que suceda. Queremos festejar este aporte con la Institución Universitaria Pascual Bravo y las universidades que se sumaron a esta propuesta. El aporte de los 44 mil euros por parte de la Agencia Universitaria de la Francofonía es muy importante porque nos ayudará a mejorar los diseños de los escudos faciales y a reducir los costos en la producción de estas piezas”, comentó Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.

    Esta convocatoria tenía como objetivo “apoyar las numerosas iniciativas vinculadas a la pandemia que están surgiendo en un espacio universitario muy receptivo, ingenioso y responsable que se basa en redes colaborativas de estudiantes, docentes, investigadores en particular”.

    Los jóvenes de Scire Populi y docentes de la Institución continúan trabajando en el laboratorio de Mecatrónica de la Institución para completar la meta de producir 5.000 unidades de protección usando impresión 3D.

    Cabe recordar que en días pasados, se entregaron mil escudos faciales al Hospital General de Medellín y a la ESE Metrosalud – sede Nuevo Occidente, así como también que ya están listas las unidades que serán enviadas al Amazonas y al Chocó en el transcurso de la semana.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com