Por -

EN VIDEO: ¡Qué berriondera! En Medellín están entrenando perros que detectan presencia de Covid- 19 en humanos

perros Captura de video

Varias entidades de la ciudad de Medellín adelanta una investigación en la estarían entrando a perros para detectar la presencia del Covid- 19 en los humanos.

Se trata de una investigación liderada por el profesor Omar Vesga Meneses, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

En el proyecto participa el grupo GRIPE de la Universidad de Antioquia, el Hospital San Vicente Fundación, investigadores de la empresa Colina K-9, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y de la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos.

Los perros detectan el virus

Según explicaron los expertos sobre la investigación, se escogieron seis perros que fueron entrenados para diagnosticar casos en un segundo y con una certeza del 99,9%.

En compañía de sus entrenadores, los perros recorrían y olfateaban las muestras que se aislaron en recipientes herméticos idénticos, de tal manera que de ellas saliera solo el aroma, para que el perro aprendiera a diferenciar el olor de un contagiado del de una persona libre del virus.

«Nuestros seis perros lograron, independientemente y como grupo, muy alta sensibilidad, especificidad, valores predictivos, precisión y razón de probabilidad, con intervalos de confianza muy estrechos. La métrica más alta fue la del valor predictivo negativo, lo que indica que —con una prevalencia de enfermedad del 7,6%— el 99,9% de las muestras señaladas como negativas por los perros no portaban el virus», escribió el médico Omar Vesga en una publicación científica internacional.

Hasta el momento se adelantaba una fase in vitro y a partir de esta semana inicia la fase in vivo, en la que, con todas las medidas de bioseguridad, se empezará el entrenamiento de los perros sobre personas aliviadas y asintomáticas.

«Los asintomáticos tienen las mismas cargas virales de los sintomáticos y por eso creemos que vamos a detectar asintomáticos, eso está en proceso. Pensamos que nos van a dar iguales resultados a la fase in vitro, no creemos que haya diferencias debido a la potencia odorífera que tiene el perro», aseguró el investigador de la UdeA.

Los expertos también aclararon que “hay tres estudios que demuestran que los cánidos son inmunes al virus, y que solo el contacto muy estrecho conduce ocasionalmente (12%) a infección, que se autolimita sin causar síntomas a los perros”.

LEA TAMBIÉN: Sigue creciendo el número de presos contagiados de coronavirus en Medellín



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com