Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

“No le metas fuego a la Navidad”, el llamado de la Alcaldía de Medellín para las celebraciones de fin de año

quemaduras, quemados Foto de referencia. Archivo.
quemaduras, quemados
Foto de referencia. Archivo.

Minuto30.com-. Con el lema “No le metas fuego”, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de quemar pólvora este fin de año y de no incluir en las celebraciones decembrinas artefactos explosivos.

La campaña de Navidad de 2017 hace especial énfasis en proteger a los niños de manipular líquidos calientes y de no permitir que utilicen pólvora. También resalta que durante las celebraciones deportivas y de fin de año se presenta el mayor número de quemados.

Con respecto a los animales, la campaña recalca que el uso de estos artefactos ocasiona taquicardia y lesiones fatales en ellos.

Adicional a la campaña, la Administración Municipal expidió el Decreto 1030 de 2017 por medio del cual se adoptan medidas de orden público y seguridad ciudadana por la temporada de fin de año y año nuevo.

El Decreto prohíbe la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, uso y porte de toda clase de juegos pirotécnicos hasta el 31 de enero de 2018, así como la manipulación o encendido de fuego en espacios públicos a través de los denominados muñecos de año viejo.

La Alcaldía aseguró que realizará acciones de sensibilización, vigilancia y control frente a la pólvora. Las inspecciones de permanencia tendrán a cargo la legalización de la incautación y el proceso de destrucción como se establece en el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016. El porte, uso o venta de pólvora puede acarrear multas hasta por $786.000 y la suspensión temporal de la actividad comercial.

Entre las acciones se destaca que 1.200 niños se beneficiarán de las Navidades Saludables, estrategia pedagógica y lúdica con la cual la Alcaldía de Medellín busca sensibilizar a los menores y a sus familias sobre la celebración navideña sin pólvora. En total serán 40 actividades en toda la ciudad.

Este jueves, 30 de noviembre, junto al Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, la Administración Municipal participará del plantón y un recorrido con las comunidades de San Javier, La América y Laureles para promover la alborada sin pólvora. Partirá de la estación San Javier a las 4:00 pm.

En 2016, Medellín registró una disminución en la cifra de quemados con pólvora con respecto a la temporada de fin de año de 2015. De 87 quemados se pasó a 30 personas afectadas, lo que equivale a una reducción de 65%. La Administración Municipal invita a los ciudadanos a continuar disminuyendo estas cifras, evitando el uso de la pólvora y realizando las denuncias en línea única de emergencias 123 y la aplicación virtual Seguridad en Línea.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com