Síguenos

Movilidad

Metrocables suspenderán operación estos días de octubre y noviembre por mantenimientos: el primero es el martes

Publicado

el

Metrocable imagen ilustrativa noticias

El Metro de Medellín informó este jueves que llevará a cabo los mantenimientos mayores entre octubre y noviembre de varias de sus líneas de Metrocable con el fin de garantizar el funcionamiento de los cables aéreos.

Según la empresa de transporte masivo, durante los días destinados al mantenimiento, es necesario suspender el servicio de los cables para facilitar el desarrollo de las actividades programadas.

La suspensión del servicio de las líneas de cable se dará en las siguientes fechas:

Metrocable línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) no opera entre el martes 20 de octubre y el domingo 1° de noviembre. El servicio se reanudará el lunes festivo 2 de noviembre.

Metrocable línea L (Arví) no operará desde el sábado 24 de octubre hasta el martes 27 de octubre. La línea operará nuevamente el miércoles 28 de octubre.

Metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) suspenderá su servicio desde el miércoles 28 de octubre hasta el viernes 30 de octubre. Retomará el servicio el sábado 31 de octubre.

Metrocable línea J (San Javier – La Aurora) no operará desde el sábado 31 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre. Reanudará su servicio el lunes 9 de noviembre.

Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) suspenderá su servicio desde el lunes 9 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre. Retomará el servicio el lunes 23 de noviembre.

Detalles sobre los mantenimientos que se harán: 

El mantenimiento mayor permitirá obtener la certificación anual que garantiza que los sistemas cumplen con todos los parámetros de seguridad exigidos por la normatividad internacional. Esta certificación es otorgada por un ente independiente.

Durante el mantenimiento se adelantan diversos protocolos de pruebas para verificar que los parámetros de los equipos estén dentro de los rangos permitidos, que las curvas de frenado sean correctas y que se activen las seguridades de los sistemas al detectar fallas. Además, se realizan pruebas dinámicas simulando la máxima capacidad de las telecabinas.

En la línea M, además de las pruebas descritas anteriormente, se adelantarán los trabajos de contención de la quebrada Santa Elena.

Adicionalmente, durante los mantenimientos se cambian algunos repuestos y elementos que no es posible reemplazar durante los mantenimientos nocturnos. En esta ocasión, en línea K se cambiará un tramo del cable multipar que es el que lleva las señales de comunicación.

En la línea J se recortará parte del cable portador tractor que ya ha sufrido un alargamiento producto de los ciclos naturales de la operación. Se pretende recuperar nuevamente las condiciones iniciales del cable para que mantenga los valores de tensión necesarios para una operación segura.

Publicidad