Síguenos

Medio Ambiente

Un ejemplar de Piñón de Oreja será el reemplazo de un árbol patrimonial y cultural que tuvo que ser talado en Belén

Publicado

el

Piñón de Oreja en Belén

La Alcaldía de Medellín dio a conocer que luego de un proceso respetuoso de intervención de un árbol patrimonial y cultural, ubicado en el barrio Belén, el cual debió ser talado por su estado de deterioro, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente procederá a reemplazarlo.

De acuerdo a la alcaldía, la siembra del ejemplar que lo reemplazará, ofrecerá alimento para la fauna e impactará el paisaje debido a que generará sombra para los transeúntes.

Se trata de la especie conocida como Piñón de Oreja -Enterolobium Cyclocarpum-, árbol nativo que se caracteriza por alcanzar alturas de 20 a 30 metros, poseer un abundante follaje y una amplia copa.

Llaman la atención sus frutos, legumbres anchas, aplanadas y enroscadas en espiral, con una forma similar a una oreja. En el mismo sitio donde será plantado estaba el caucho o Ficus elastica.

La secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz, expresa que: «En Medellín es posible encontrar ejemplares de esta especie en avenidas, parques, cerros y quebradas. Invitamos nuevamente a la comunidad a proteger nuestro arbolado urbano.».

Asimismo, la secretaria (e) añade que se espera que esta nueva especie sea respetada y no sea utilizada como basurero o para dormir.

Actualmente, en Medellín hay ocho ejemplares de Piñón de Oreja, patrimonio natural y cultural, ubicados en la plazuela San Ignacio, el parque de La Floresta y el de Robledo.

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad