Síguenos

Ciudad

Medellín cerró el mes de abril con una reducción del 51,5% en homicidios y un 80% en delitos comunes

Publicado

el

reduccion1

La ciudad de Medellín cerró el mes de abril con una reducción del 51,5% en homicidios y un 80% en delitos comunes.

Como resultado del aislamiento social obligatorio y del refuerzo policial, abril cerró como el segundo mes menos violento en la historia reciente de Medellín, con base en cifras verificadas y en la medición técnica que se tiene desde hace 40 años.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), fueron 22 homicidios menos. Este año, la ciudad completa 49 días sin este delito, que hoy tiene una de las tasas más bajas con 13.3 casos por cada 100 mil habitantes.

“Esperamos que de una u otra forma esta sea la oportunidad de que la situación continúe así. Hay un trabajo muy arduo de la Policía y nuestra Secretaría de Seguridad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, quien advirtió que las medidas se reforzarán para sostener los resultados en el tiempo.

Entre el 20 de marzo y el 30 de abril, se registraron 26 homicidios, una disminución del 73 %. Los hechos son materia de investigación y se ofrecen recompensas de hasta $10 millones por información que permita la captura y judicialización de los responsables.

En el mismo periodo, el hurto a personas bajó 78 %, el de carros 86 %, el de motos 66 %, el de residencias 78 % y las lesiones personales 73 %. Las autoridades también están atentas a la violencia intrafamiliar, que reporta una reducción del 55 % de las denuncias, lo que puede atender a un subregistro.

Las estrategias conjuntas entre las autoridades, los organismos de seguridad y justicia y todas las agencias que participan en la vigilancia y atención de emergencias, continuarán con las mismas directrices hasta el 11 de mayo y mientras sea necesario en el marco del aislamiento nacional.

El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago, anunció que se mantiene el Puesto de Mando Unificado y ahora se une al de la Plaza Minorista.

“Seguimos con la estrategia de los 21 Puestos de Control diarios, en articulación con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Secretaría de Movilidad”, agregó el funcionario.

Desde el 20 de marzo, por incumplimiento de la cuarentena, se han impuesto más de 25.000 comparendos. Las acciones siguen con el fin de hacer cumplir las normas y garantizar la tranquilidad ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Medellín