Síguenos

Ciudad

En medio de la alerta por Covid-19, la Fundación Cardioinfantil realizó un trasplante de corazón donado en Medellín

Publicado

el

Transplante de corazon quirofano FundaciOn Cardioinfantil

Este jueves se informó que en medio de la emergencia sanitaria que ha desencadenado el Covid-19, y gracias a la voluntad de una familia de Medellín, un joven boyacense de 19 años volvió a nacer recibiendo un nuevo corazón. 

“El viernes recibimos la grata noticia de poder beneficiar a uno de nuestros pacientes del Grupo de Trasplantes quien se encontraba en Urgencia 0A, lo que quiere decir que si no se tomaban acciones de inmediato el paciente podría perder la vida” aseguró María Juliana Rodríguez, líder del programa de Falla Cardíaca y Trasplante de corazón de la Fundación Cardioinfantil.  

El transporte del órgano se realizó desde la clínica de San Vicente de Paúl hasta el hospital de Rionegro, y llegó a Bogotá en un vuelo chárter para llevar a cabo el trasplante con la responsabilidad de equipos multidisciplinarios en dos ciudades diferentes se unieron por un mismo propósito.

Sobre el procedimiento se detalló que tuvo una preparación de (4) horas y media y un tiempo en sala de más de (5) horas, y se informó que en esta cirugía de alta complejidad, realizada en la Fundación Cardioinfantil, intervinieron cirujanos de trasplantes, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeros y otros especialistas..

En Colombia, 4.000 personas están en lista de espera, 22 pacientes por un trasplante de corazón de los cuales 6 se encuentran en una condición grave, según el Centro Regulador de Trasplantes, una situación que puede llegar a ser más difícil con el transcurrir de los días.

Publicidad