Por -

Llegó a la Cuarta Brigada para enlistarse y resultó ser alias “Gago” peligroso cabecilla y presunto responsable de desapariciones forzadas en ‘La 13’

Alias Gago tomada de Alerta Paisa

El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de J. S. García Vélez, alias el Gago, de 18 años de edad, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, García Vélez habría participado en la desaparición y muerte de los jóvenes Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, en hechos ocurridos en la Comuna 13 de Medellín, entre septiembre y noviembre del año 2018.

Las víctimas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 23 años fueron reportados como desaparecidos por sus familiares el 18 de septiembre y sus cuerpos fueron exhumados el 20 de diciembre del 2018 en la misma comuna.

Según el dictamen de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cada uno de los cuerpos presentaba entre 20 y 50 heridas por arma blanca.

Alias el Gago fue capturado este miércoles 28 de agosto por servidores del CTI, adscritos al Gaula Militar con el apoyo del Ejército, en las instalaciones de la Cuarta Brigada, donde al parecer pretendía enlistarse para prestar el servicio militar obligatorio.

La captura del procesado se realizó luego de varios reconocimientos fotográficos y la recolección de abundante material probatorio, que permitieron establecer su posible participación directa en el hecho criminal.

Un testigo presencial del hecho que entregó información relevante a la Fiscalía se encuentra en el Programa de Protección de la entidad.

Los investigadores determinaron que Vélez Correa, Urrego Pérez y Manco Gallego habrían sido señalados como colaboradores de otro combo criminal que delinque en la zona.

Por los mismos hechos ya tiene igual medida de aseguramiento restrictiva de la libertad J. F. Espinosa Roldán, alias Pipe o Varillón, presunto cabecilla de la banda Los Pesebres y quien habría ordenado el triple homicidio; Alexánder Ávila Chancy, alias Soldo o Soldado; Bryan Steven Arboleda, alias Pachurro o Pelo e Coco; y Mateo Sierra Cartagena, alias Toreto, Dominic o Gateo.

En el mismo proceso la Fiscalía solicitó preclusión de la investigación en favor de Y. A. Villa Arias, también conocido con el alias de Gago y quien había sido capturado por la desaparición de los 3 jóvenes. En abril de este año el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento carcelaria por considerar que no existían los elementos de prueba suficientes.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com