Síguenos

Judicial

EN VIDEO: Judicializan a Policías que recibían su ‘tajada’ en Belén, para dejar a los criminales hacer y deshacer

Publicado

el

JUDICIALIZADOS 22 POLICIAS SENALADOS DE RECIBIR DINERO DE REDES DE NARCOMENUDEO

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de 22 policías y 11 presuntos integrantes de estructuras de narcomenudeo que delinquen en Belén, Medellín.

El material probatorio da cuenta de que los uniformados, muchos de ellos subintendentes y patrulleros, no ejercían su deber ni actuaban contra las personas que harían parte de por lo menos 13 redes delincuenciales y, supuestamente, les permitían la venta de drogas y otras conductas ilícitas. A cambio, los cabecillas de estas organizaciones presuntamente realizaban pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos.

Adicionalmente, se estableció que en algunas oportunidades los funcionarios, adscritos a la estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas. Se presume que exigieron diferentes sumas de dinero para devolver los elementos y no presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de los mismos.

En el curso de la investigación la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que los policías, supuestamente, participaron. En dos de estos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no capturar.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los 22 uniformados los delitos de: concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo.

Por disposición del juez de control de garantía, 16 de los funcionarios recibieron medida de aseguramiento intramural. Otros 6 fueron cobijados con detención en sus lugares de residencia.

De otra parte, otros 11 particulares, quienes harían parte de diferentes organizaciones delincuenciales del Valle de Aburrá, también fueron imputados y asegurados.

Estas personas fueron imputadas por: concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de defensa personal y uso privativo. A 9 de los procesados les impusieron medida privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos, alias Cortico, quien estaba entre los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá.

Estas 34 personas fueron capturadas el pasado 4 de diciembre, en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional en Medellín.

En los procedimientos fueron incautados 48 kilogramos de marihuana, 45 celulares, 1 pistola traumática con 3 proveedores y 95 cartuchos para la misma, 100 gomas con alucinógenos, 200 papeletas de 2CB o cocaína rosada y 150 papeletas de base de coca, entre otros elementos.
Capturan a 23 policías que se hacían los ‘ciegos’ y dejaban delinquir en Belén

Publicidad