Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

¡Importante! Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica

Foto: Cortesía / Ilustrativa.

En las últimas horas el Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, tras una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

Con esto, la megaobra del sistema integrado de transporte Metro, que conectará la zona occidental de Medellín con el resto del Valle de Aburrá, queda a un paso de obtener el Conpes que la declararía de importancia estratégica y daría viabilidad para solicitar las vigencias futuras.

“El próximo 16 de septiembre, en tiempo récord, vamos a esperar la aprobación que va a declarar el Metro de la 80 como un proyecto estratégico para la nación que va a asegurar los recursos del proyecto más importante en los últimos 25 años en la ciudad”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

Así será el proceso para cofinanciación del Metro de la 80: 

Cuando se surta el siguiente trámite, la Nación, el municipio de Medellín y el Ente Gestor podrán firmar el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, cuya inversión es de $3.54 billones, de los cuales la Nación aportará el 70 % y el municipio de Medellín el 30 % restante.

“Tuvimos el Preconpes que garantiza la sesión de Conpes, que se hará el próximo 16 de septiembre, y que podrá financiar los recursos de este gran proyecto. Con esto se cumple el compromiso del Plan de Desarrollo del presidente de la República”, señaló el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Lea también: Concejo de Medellín tendrá sesiones extraordinarias y abordará temas como Metro de la 80, recursos de Hacienda y PAE

Este nuevo hito es posible luego de que el proyecto obtuviera el aval técnico, otorgado por el Ministerio de Transporte el pasado 13 de marzo, y el aval fiscal, anunciado por el Consejo Superior de Política Pública (CONFIS) el pasado 16 de marzo.

El Metro de la 80 es el proyecto más ambicioso de los últimos años, se convertirá en fuente de empleo y reactivación económica.Se estima que generará más de 2.000 empleos y tendrá 17 estaciones en un recorrido que conectará la zona occidental de la ciudad, entre la estación Caribe y la Aguacatala.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com